Si hay una fortaleza en Castilla y León que es una joya desconocida ese es el Castillo de Coca en Segovia. Quizás sea porque contrasta, y mucho, con la austeridad castellana que se imponía en la época en la que se construyó, el siglo XV.
Los volúmenes, los adornos y los detalles destacan la importancia del ladrillo como material de construcción…
Es por eso por lo que cuando el visitante llega la localidad segoviana de Coca se queda impresionado ante una construcción mudéjar y gótica junto a un meandro del río Voltoya en la que los volúmenes, los adornos y los detalles destacan la importancia del ladrillo como material de construcción.
7 datos sobre el castillo de Coca
Por eso, Patrimonio Activo CyL te cuenta 7 datos que debes conocer antes de visitar el castillo de Coca. Permanece atento:
- El castillo de Coca se construyó a finales del siglo XV, durante el reinado de Enrique IV, aunque el permiso para levantarlo lo concedió Juan II de Castilla al arzobispo Fonseca, quien delegó en su sobrino para dirigir toda la operación.
- Tiene dos recintos de planta cuadrada flanqueados en sus esquinas por torres poligonales, entre las que destaca la del homenaje.
- Es uno de los pocos castillos castellanoleoneses que están en un llano y no en un cerro. Para solventar este inconveniente, al castillo de Coca lo rodea un ancho y profundo foso defensivo.
- La altura total entre la parte más alta de la torre del homenaje y el foso es de 45 metros y la escalera de acceso tiene 139 escalones en total.
- El dueño actual del Castillo de Coca es la Casa Ducal de Alba. No obstante, ésta ha cedido para su uso el castillo a la Junta de Castilla y León.
- Lo que vemos actualmente de este edificio declarado Bien de Interés Cultural es fruto de la restauración llevada a cabo entre 1956 y 1958 por el Ministerio de Agricultura.
- Actualmente, el castillo tiene dos funciones: el de Escuela de Capacitación Forestal de la Junta de Castilla y León y el de Monumento-Museo para visitas turísticas.
Leyenda
No dejes de visitar esta joya del arte gótico-mudéjar español en el que también hay leyendas, como la del marqués de Cenete, hijo del gran cardenal Mendoza, quien murió escaldado por las brasas lanzadas desde las almenas al tratar de escalar la muralla para llegar a los aposentos de una dama de los Fonseca.
¿Conoces otra construcción castellanoleonesa que sea una joya desconocida? Muéstranosla en los comentarios.
Contacto y visitas
3 €, entrada general.
2,50 €, reducida para mayores de 65 años y niños de 6 a 14 años.
Precisa reserva previa, con al menos, 48 h. de antelación.
– Cerrado: durante todo el mes de enero, el primer martes de cada mes y los días 24, 25 y 31 de diciembre.
Más información en el teléfono: 617 57 35 54
E-Mail: visitascastillodecoca@hotmail.com
INFORMACIÓN TURÍSTICA y VISITAS GUIADAS: ACTURE DE COCA S.C.
Recorre nuestra web
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades castellanoleonesas, como estos 7 datos sobre el castillo de Coca, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imágenes: https://www.ayuntamientodecoca.com/ – http://www.castillodecoca.com/ – https://www.davidrubiogalindo.com/)