¿Quién conoce Cantaracillo, ese pequeño pueblo del este de la provincia de Salamanca? ¿Quién conoce su ermita de la Vera Cruz? ¿Quién conoce los esfuerzos de todo un pueblo por recuperar su historia? ¿Quién conoce los designios del tiempo?
Decorado de cine
Nadie conoce nada y menos cuando la imagen que está ahí, en mitad de un pueblo de menos de doscientos habitantes, es la de una iglesia que parece un decorado de cine, de los de antes. No es digital ni ha sido creado por una inteligencia que ahora llamamos artificial.
Es real. Son reales las cuatro paredes que se sostienen y que se mantienen en pie. Quizás eso es lo único que conozcamos, lo real de su belleza derruida y lastimera. Belleza que amamos porque nos recuerda a nuestro destino.
Cabecera y parte de la nave
Los vecinos conservan esta pequeña parte como si fuera lo último que hubiera de salvarse en el mundo …
Y es que, como los recuerdos, de la ermita de la Vera Cruz de Cantaracillo sólo se conserva la cabecera y parte de la nave que corresponden a la época románica y están construidos en ladrillo y tapial. Sí, los vecinos conservan esta pequeña parte como si fuera lo último que hubiera de salvarse en el mundo y uno se pregunta cuando la contempla si no será mejor hacer un homenaje a la naturaleza y dejar que se vaya consumiendo poco a poco. No somos dioses, no somos eternos, no somos nada.
Todo
Todo: el ladrillo, el tapial, la cabecera, la parte de la nave que permanece en pie, las funciones de capilla funeraria que tenía, el cementerio del que sólo quedan las almas vagando sin nadie que las recuerde, el presbiterio, las toscas pinturas que aún se pueden ver si te esfuerzas…
¿Quién conocerá Cantaracillo, ese pequeño pueblo del este de la provincia de Salamanca? ¿Quién conocerá su ermita de la Veracruz? ¿Quién conocerá los esfuerzos de todo un pueblo por recuperar su historia? ¿Quién conocerá los designios del tiempo? Polvo fuimos y en polvo nos convertiremos.
Si quieres conocer más espacios con poesía en Castilla y León, como este de Urdiales de Colinas, busca en nuestra web la sección «Espacios con poesía».
(Imagen: Santiago Abella https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/)