Atapuerca es una las catedrales de la arqueología que cualquier persona debe visitar al menos una vez en la vida. Este enclave burgalés ha sido y es fundamental para entender la evolución de lo que actualmente somos como especie. Por algo, la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Dos años después, se encontraron restos humanos de una nueva especie, Homo antecesor, que tenían más de 900.000 años…
Este yacimiento está a unos 15 km de Burgos capital. Precisamente, en 1992, es donde el hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos de Atapuerca supuso su fama mundial. Además, dos años después, se encontraron restos humanos de una nueva especie, Homo antecesor, que tenían más de 900.000 años.
Es por eso que desde Patrimonio Activo CyL, os proponemos aquí 10 datos que tenéis que conocer sobre el yacimiento de Atapuerca antes de visitarlo y disfrutar de sus misterios resueltos.
10 datos sobre Atapuerca
- Las primeras excavaciones en Atapuerca se hicieron en 1980 y sólo trabajaban allí 10 personas.
- Los veranos se trabaja en los siguientes yacimientos: Gran Dolina y Penal, Sima del Elefante, Cueva Fantasma, Complejo de Trinchera del Ferrocarril, Complejo Cueva Mayor-Cueva del Silo, Complejo de cueva de El Mirador y asentamientos al aire libre.
- Los estratos más antiguos del yacimiento tienen 900.000 años. Esto es muy importante porque antes de este descubrimiento se pensaba falsamente que el primer poblamiento de Europa fue hace 500.000 años.
- En Atapuerca se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes: Homo sp. (¿1.300.000 años?), Homo antecessor (850.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens.
- El ADN humano más antiguo del mundo se ha encontrado en Atapuerca: un fémur datado en unos 400.000 años.
- A partir de Miguelón, el más famoso de los varios cráneos reconstruidos en Atapuerca, se reconstruyó el cuerpo del Homo heidelbergensis, de 300.000 años de antigüedad.
- En 1998 se encontró un hacha de mano realizada en cuarcita. Se la conoce como Excalibur y gracias a ella conocemos qué útiles usaban en el Paleolítico en aquel lugar.
- Los científicos han determinado que algunos de los antiguos habitantes de Atapuerca comían Tortugas ya que varios restos fósiles de tortugas hallados en el lugar tenían un corte en la cara interna de la cáscara.
- Gracias a Atapuerca se averiguó que el ser humano se hizo tolerante a la leche. El ADN de los restos indicó que nuestros antecesores no podían digerir el azúcar de la leche, pero que tuvieron que ir adaptándose y evolucionando para sobrevivir en un mundo en el que había que alimentarse a toda costa.
- Gracias a los estudios de las estrías de los dientes de los Homo Heilderbergensis se ha descubierto que estos eran diestros mayoritariamente.
Evidentemente, estos datos que te hemos presentado aquí son muy importantes, pero hay muchos más que se han descubierto y otros muchos que no. Por eso, te recomendamos que visites el yacimiento de Atapuerca y que disfrutes de la historia de la humanidad.
Recorre nuestra web
¿Conoces más datos sobre el yacimiento de Atapuerca? Compártelos con todos en los comentarios.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades castellanoleonesas, como esta de los 10 datos sobre Atapuerca, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de Gran Dolina y Penal: https://www.atapuerca.org/)
(Imagen de la cueva fantasma: https://www.atapuerca.org/ ©Susa©Susana Santamaría / Fundación Atapuerca)