El Jardín de los Poetas es un sitio donde disfrutar de la naturaleza sin salir de Segovia capital. Por eso, en Patrimonio Activo CyL hemos decidido dedicar un artículo a este lugar en el que la naturaleza es primordial.
Nombre
Lo primero que tienes que saber es que está situado junto a la Puerta de Santiago y que, por tanto, lo cobija y acuna la muralla. Su nombre se lo puso en 1948 por el Patronato de Jardines, que pretendió proyectar un jardín romántico en su trazado y en su espíritu.
Objetivos
Actualmente, cumple con el objetivo de ser el lugar perfecto para disfrutar de la visión del valle del Eresma, además de ser un lugar de descanso y de contemplación serena y llena de paz. A esto se une el hecho de que allí también se celebran actividades culturales de vez en cuando.
Cualquier visitante encuentra sosiego, paz y, si está atento, se inspira para cualquier proyecto…
Y todo ello en un ambiente natural cerrado por la muralla y el muro de la calle Bajada del Pozo de las Nieves. Es decir, es una especie de jardín privado y casi oculto en el que cualquier visitante encuentra sosiego, paz y, si está atento, se inspira para cualquier proyecto, ya sea profesional o personal.
Especies vegetales
Si comparamos las especies vegetales que lo pueblan actualmente, almendros, arces, cerezos, higueras y olmos, con las que lo poblaban hace 45 años, 10 arces blancos, 3 ailantos, 180 cipreses, 7 olmos, 14 robinias y algunas más, descubriremos que quizás los tiempos pasados fueron mejores, pero quizás el resultado al pasear por el jardín de los poetas es el mismo.
Eso sí, la colección de cerezos japoneses que atesora es envidiable y simboliza esa paz, esa amistad que se respira cuando entras allí con un amigo, una pareja o la familia. Además, los plantan estudiantes japoneses, que suelen volver para comprobar su crecimiento y cuidados.
Olmo seco
Además, en abril de 2014, la Academia de Historia y Arte de San Quirce y el Ayuntamiento de Segovia plantaron un retoño del viejo olmo seco al que Antonio Machado dedicó uno d ellos poemas de «Campos de Castilla». Como curiosidad, debes saber ese retoño procede de otro olmo que sí era retoño de aquel olmo machadiano. Vamos, que el que está en el jardín de los poetas segoviano es el nieto.
Horarios
- De octubre a marzo:
De lunes a sábado 10:30-17:00 h.
Festivos 10:30-14:00 h.
- De abril a septiembre:
De lunes a sábado 11:30-21:00 h.
Festivos 11:30-14:00 h.
El acceso es gratuito.
Recorre nuestra web
Si quieres conocer más historias de naturaleza, como esta del Jardín de los Poetas de Segovia, visita la sección específica de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: https://www.segoviaunbuenplan.com/)