SSegún la RAE, una chorrera es «Guarnición de encaje que se pone en la abertura de la camisola por la parte del pecho», pero también es «Lugar por donde cae una corta porción de agua o de otro líquido. Señal que el agua deja por donde ha corrido. Trecho corto de río en que el agua, por causa de un gran declive, corre con mucha velocidad.» De esto último es de lo que va la ruta que os recomendamos desde Patrimonio Activo CyL: del sendero que recorre las chorreras desde Hoyos del Espino, Ávila.
Preciosa, sencilla, relativamente corta y muy, muy agradable para hacer con toda la familia. ¿Te vienes?
Hoyos del Espino
Lo primero que tienes hacer es llegar a Hoyos del Espino, dejar el coche cerca del camino que desciende desde la carretera hasta el merendero de la zona de la Cacera. Allí bordearemos junto al arroyo de Pradopino un extenso pinar que hay en lo que se conoce como Las Socorreras. Allí cogeremos el camino más ancho, que está junto a la Garganta Abajo.
Te recomendamos parar cinco minutos y disfrutar.
Adelante
Una vez retomes el camino llegarás al Cordel del Barco de Ávila, lo que todo el mundo conoce como GR-10. Desde ese momento, te esperan 3 kilómetros en los que pasarás por Puente el Duque, un área recreativa con camping. En ese momento te quedarán un kilómetro y medio hasta llegar al verdadero motivo para hacer esta ruta: Las Chorreras.
Lujazo poder darse un baño fresquito y revitalizante…
Ahí es donde debes estar un buen rato contemplando y disfrutando de ese lugar excavado por la naturaleza en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Lujazo poder darse un baño fresquito y revitalizante.
Las chorreras
Aquí podrás comprobar que las chorreras, a un kilómetro del nacimiento del Río Tormes, son grandes formaciones graníticas, que han creado cascadas de una belleza inusual y dos charcos en los que la gente aprovecha para darse un baño. El paisaje es hipnótico.
Final
Una vez que hayas disfrutado del descanso que proporciona la contemplación y el disfrute de las chorreras, podrás continuar ascenciendo por un camino bastante ancho que sale a la derecha y que te llevará al Camino de la Aguililla. Desde allí hay una subida algo dura, pero no demasiado, que te conducirá hasta un pinar. Desde allí tomarás el Camino de Piedra Picada, para luego girar a la izquierda y cruzarás el Arroyo de Mesegoso.
Desde allí tienes casi kilómetro y medio para regresar a Hoyos del Espino. Una ruta de unos diez kilómetros, que no se hace muy pesada y que puedes disfrutar si la haces seguida en unas dos horas y media, pero que seguramente harás en algo más, puesto que te invita a disfrutar de cada paso que das.
Naturaleza
Seguramente, además, verás alguna de las muchos animales y aves que pueblan el Parque Regional: jabalíes, zorros, erizos, topos, ardillas, jinetas, comadrejas, tejones, liebres, cigüeñas negras, buitres leonados, águilas imperiales, águilas reales, buitres negros o halcones peregrinos. Y eso sin hablar de algunas especies vegetales tales como los piornos, el musgo, los líquenes, la boca de dragón, la consuelda del Almanzor y la manzanilla de Gredos. Un lugar riquísimo si de flora y fauna hablamos, como podrás comprobar.
Es, por tanto, esta ruta de las chorreras de Hoyos del Espino, una ruta que te dará vida, igual que el agua que verás en todo momento tanto en el epicentro del camino como en los arroyos que te vas encontrando a cada metro.
Si algún día la haces, esperamos tus impresiones en la sección de comentarios.
Recorre nuestra web
Si quieres conocer más historias de naturaleza, como esta de la ruta de las chorreras de Hoyos del Espino, visita la sección específica de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imágenes: https://www.hoyosdelespino.net/)