España cuenta con una red de 98 paradores. 97 están en España y uno en Portugal. Pero ¿cuál fue el primero? ¿Cuál es el Parador más antiguo de nuestro país? Esa respuesta es muy sencilla. Está en Castilla y León, más concretamente en el provincia de Ávila, en el término municipal de Navarredonda. Es el Parador de Gredos.
Inauguración
Inaugurado el 9 de octubre de 1928 por el Rey Alfonso XIII, su construcción fue impulsada por el Marqués de la Vega-Inclán. Y ahí está el germen de la red de Paradores de España, en la que todos se sitúan en sitios y edificios de gran valor cultural, histórico o artístico.
30 de ellos son Bienes de Interés Cultural y otros quince se encuentran en conjuntos históricos declarados BIC…
De hecho, 30 de ellos son Bienes de Interés Cultural y otros quince se encuentran en conjuntos históricos declarados BIC.
Padres de la Constitución Española de 1978
Por cierto, que el Parador más antiguo de España, el de Gredos, es el lugar donde se reunieron los padres de la Constitución de 1978 mientras la estaban elaborando. Así es que sus muros de piedra conocen una parte muy importante de la historia reciente de España. Eso sí, lo que más conocen son las maravillosas vistas que tiene de la sierra de Gredos.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de la provincia de Ávila, como esta del Parador más antiguo de España, y de otras provincias de nuestra comunidad, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imágenes: web del Parador de Gredos)