Pocas veces una procesión tiene unos orígenes tan curiosos y literarios como la procesión de los romances de Navaluenga, Ávila. En ella, hay un reto, se recitan versos de Lope de Vega y se lleva a cabo el Jueves Santo. Una maravilla que no te puedes perder.
Origen
La procesión de los Romances tiene su origen en el siglo XVII, época en la que tenía mucha fuerza la Contrarreforma. Desde aquel momento, en la procesión del Jueves Santo dos cuadrillas de romanceros cantan 14 romances sobre la pasión y muerte de Cristo escritos por el fénix de los ingenios, Félix de Lope de Vega y Carpio.
tiene su culminación en el pique que las dos cuadrillas que se retan y rivalizan para ser los mejores cantando lo más alto y rápido posible…
Esto, que ya de por sí es un atractivo para visitar Navaluenga, tiene su culminación en el pique que las dos cuadrillas que se retan y rivalizan para ser los mejores cantando lo más alto y rápido posible. Esto hace que los contrincantes se equivoquen al entonar las más de 300 estrofas recitadas.
Tres paradas
Con el fin de que todos puedan disfrutar de esta tradición, los recitados se hacen en tres paradas durante la procesión para que las dos cuadrillas reciten un romance: frente a la ermita de la Merced, en la Plaza de España y frente a la iglesia parroquial. De esta manera, todos pueden escuchar los romances de forma adecuada.
Es en la última parada donde se decide quién es la cuadrilla vencedora, la cual, hasta hace poco, era invitada a bollos y limonada por los perdedores, pero ahora todo el pueblo y los visitantes son agasajados por el ayuntamiento.
Organizadores de la Procesión de los Romances
La Hermandad de los Romanceros es la encargada de organizar la Procesión de los Romances. Son ellos quienes mantienen esta tradición surgida a raíz de que Lope de Vega, visitara el Valle del Alberche y escribiera en 1614 «XIV Romances a la Pasión de Cristo». Esto se empezó a recitar cada Jueves Santo hasta que en el siglo XIX se instituyera el pique entre las dos cuadrillas.
Solteros contra casados
Por cierto, que hasta la década de los sesenta del siglo XX, las cuadrillas eran de solteros y de casados, pero en los ochenta decayó la tradición y fue recuperada en el año 1996. Y así hasta ahora, que es fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Además, los primeros 12 romances están publicados en «Rimas Sacras», de Lope de Vega, los otros dos son de su amigo, José de Valdivieso. El conjunto recuerda a un
Una muestra
Aquí os dejamos una muestra de lo que se recita.
¿Conoces alguna procesión tan original como esta en Castilla y León? Descríbela en los comentarios.
Recorre nuestra web
Si, con tu habitual avidez por el turismo y la cultura, quieres conocer más elementos gastronómicos de Castilla y León, como la Procesión de los Romances de Navaluenga, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de de portada: https://www.turismocastillayleon.com/)
(Fotografía de interior de la Procesión de los romances: https://xn--espaaenfiestas-tnb.es/)