Home » El Lunes de Aguas, la fiesta pagana salmantina que te encantará

El Lunes de Aguas, la fiesta pagana salmantina que te encantará

autor Carlos Vicente
Lunes de Aguas en Salamanca

Si hay una fiesta que es muy querida por los salmantinos es el Lunes de Aguas, una fiesta pagana que culmina la Semana Santa en la capital del Tormes y que contiene elementos de abstinencia y sacrificio cuaresmal y desenfreno primaveral.

El Lunes de Aguas consiste actualmente en una fiesta que se celebra 8 días después del Domingo de Pascua o de Resurrección. Ese día por la tarde las familias y los grupos de amigos se van al campo o a la orilla del Río Tormes y meriendan hornazo (empanada salmantina hecha a base de chorizo, lomo y huevo duro) y disfrutan de juegos, risas y mucha camaradería.

El hornazo es la comida típica del Lunes de Aguas
El hornazo es la comida típica del Lunes de Aguas

El origen del Lunes de Aguas

¿De dónde viene esta tradición? Al parecer viene de Felipe II que implantó nuevas normas para el funcionamiento de las Casas de Mancebía que había en Salamanca y su universidad en aquella época, ya que durante la Cuaresma había que preservar el ayuno y mantener la abstinencia carnal.

Resulta que Felipe II celebró su boda con la infanta María Manuela de Portugal el 13 de noviembre de 1543 en Salamanca. Ambos tenían 16 años.

Los salmantinos estaban muy alegres por la boda. De hecho, se celebraron saraos, festejos, corridas de toros, juegos de cañas, justas y torneos. Pero no sólo eso, ya que el joven príncipe se quedó asombrado del libertinaje existente en la ciudad, especialmente entre los estudiantes que visitaban a las meretrices con mucha alegría y dedicación.

un gran lugar de diversión en el que los lupanares ocupaban los primeros puestos de preferencia de los estudiantes…

No hay que olvidar que en aquella época había 8.000 estudiantes en la ciudad charra, en torno a los cuales se movían criados, mozos de cuadra, taberneros, curas, prostitutas, profesores y otros personajes recomendables, o no, que comían gracias a todo el mundo estudiantil. Esto hizo que Salamanca fuera la primera universidad de España y una de las más importantes de Europa, pero también era eso: un gran lugar de diversión en el que los lupanares ocupaban los primeros puestos de preferencia de los estudiantes.

Excesos de diversión

Por este motivo, el futuro rey decidió prohibir los excesos de diversión que imperaban en la capital salmantina. Hizo que las prostitutas fueran retiradas de la ciudad durante la Cuaresma. De este modo se empezaron a llevar a una casa de mancebía situada al otro lado del río, en Tejares. El objetivo era evitar los pecados carnales. Por eso las vigilaba el conocido como Padre Putas, un cura encargado de vigilarlas y contralarlas.

Cuatro témporas y vigilias

En esa prohibición se decía expresamente: «En días de fiesta, Cuaresma, cuatro témporas y vigilias, no estén las dichas mujeres ganando». Es decir que el Lunes de Aguas era el día en el que se podía volver a utilizar los servicios de las prostitutas, ya que ese día era cuando se las regresaba a la ciudad entre la algarabía de los jóvenes y estudiantes que las recibían en la orilla del río con gran deseo y alegría.

Rameras

Se dice que los jóvenes iban a buscar ese día a las prostitutas con barcas adornadas con ramas y las trasladaban a la ciudad. De ahí que «ramera» sea sinónimo de meretriz.

Es decir, que esta fiesta tan singular tiene origen hace 800 años en Salamanca, es una clara tradición pagana que tiene su origen en una prohibición religiosa y se ha convertido en una de las fiestas salmantinas más famosas, una de sus tarjetas de presentación en múltiples eventos de turismo nacionales e internacionales. En realidad, lo tiene todo: historia, religión, fiesta, canalleo, gastronomía y tradición.

Lunes de Aguas en la Chopera, fotografía de Viuda e hijos de Venancio Gombau
publicada en el libro Salamanca en la mano de Enrique Esperabé de Arteaga 1930
Lunes de Aguas en la Chopera, fotografía de Viuda e hijos de Venancio Gombau publicada en el libro Salamanca en la mano de Enrique Esperabé de Arteaga 1930

Una fiesta, el Lunes de Aguas, que se mantiene en el calendario de fiestas charro y que alcanza a toda la provincia. Nosotros te la recomendamos. Del mismo modo que te recomendamos que nos dejes en los comentarios si la conocías y qué te parece.

Recorre nuestra web

Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más historias curiosas de Castilla y León, como esta del Lunes de Aguas en Salamanca, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.

(Imagen de hornazo: https://salamanca.es/)

(Fotografía lunes de aguas: https://www.saviasalamanca.com/)

(Retrato de portada: https://www.salamancaenelayer.com/)  

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad