Observación de aves, avistamiento, avistaje o, incluso, birdwatching, así se llama una afición que cada día tiene más adeptos. Quizás sea por la tranquilidad, la paz, el silencio que se necesita para practicar este entretenimiento. Quizás sea que los pájaros son unos animales bellísimos. El caso es que Castilla y León reúne las condiciones ideales para disfrutar de una modalidad que mezcla la naturaleza, el turismo, la ciencia y la tranquilidad.
Por eso, en Patrimonio Activo CyL te recomendamos que si te gusta la observación de aves visites estos cinco lugares que cumplirán todas tus expectativas.
Azud de Riolobos
Situado en la comarca de Tierra de Peñaranda, en los términos municipales de Campo de Peñaranda y Villar de Gallimazo, Salamanca, este pantano artificial construido para abastecer de agua a las explotaciones de regadío de la zona, alberga hasta 249 especies de aves, aunque las más comunes son las grullas, el ánade azulón y la cerceta común. Su característica especial es que la cantidad de especies que habitan el humedal en invierno es la mayor de la comunidad: de 12 a 15 diferentes.
Lagunas de Villafáfila
La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, situada en Tierra de Campos, Zamora, y con una extensión de 32.700 hectáreas, es el mayor humedal de Castilla y León. Está repleto de especies de aves esteparias, acuáticas o migratorias. En cada estación del año, podrás observar diferentes tipos.
En primavera, cuchara común, cernícalos primilla, chorlitejo, andarríos, avutarda, avocetas o pagaza piconegra…
Así, en el otoño podrás ver de azulones, garzas reales, correlimos menudos o grullas. En invierno, ánsares comunes, ánade friso, silbón europeo, cerceta o cigüeñas. La primavera acoge: cuchara común, cernícalos primilla, chorlitejo, andarríos, avutarda, avocetas o pagaza piconegra. En verano, codornices, garcillas bueyeras, andarríos chico, correlimos o archibebes.
Embalse de la Cuerda del Pozo
El embalse de La Cuerda del Pozo es el más grande de Soria con 2.289 hectáreas y está construido en el curso del río Duero, en el término municipal de Vinuesa. Aquí puedes observar aves como: ánades reales, patos colorados, fochas comunes, somormujos lavancos o porrones comunes.
Lagunas de La Nava, Boada y Pedraza
En Tierra de Campos, Palencia, las lagunas de La Nava, Boada y Pedraza se han convertido en uno de los puntos más atractivos para la observación de aves. Separadas por apenas 11 kilómetros, estas lagunas acogen a 221 especies. Es importante señalar que disponen de una ruta señalizada de 1,5 kilómetros y una webcam en la laguna de Boada para todo aquel que quiera disfrutar de las aves y del paisaje en directo y de forma continuada.
Laguna del Hoyo en El Oso
Si vas a la Comarca de La Moraña, Ávila, puedes disfrutar de la Laguna del Hoyo en el Oso, un humedal natural de 20 hectáreas en los meses más lluviosos. Se pueden avistar grullas, gansos, correlimos, cercetas, azulones, andarríos, etc.
Por cierto, que el ánade azulón, la cerceta común, el chorlito dorado europeo, la avefría europea, la gaviota sombría, el ánsar común y la grulla común son las especies más abundantes en Castilla y León.
Si quieres conocer más historias de naturaleza como esta de los 5 lugares imprescindibles para la observación de aves en Castilla y León, visita la sección específica de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen Azud de Ríolobos: https://www.rutasconhijos.es/)
(Fotografía de las Lagunas de Villafáfila: https://lagunasdevillafafila.es/)
(Instantánea del embalse de la Cuerda del Pozo: De Miguel Ángel García. from Ólvega., España – Rió Duero,Embalse de la Cuerda del Pozo.Soria., CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36263332)
(Retrato Lagunas de Lagunas de La Nava, Boada y Pedraza: https://www.diputaciondepalencia.es/)
(Foto de la Laguna del Hoyo en el Oso: https://avesacuaticasdeloso.blogspot.com/)