Pocas veces un lugar como las Pistas del Botánico en Salamanca traen tantos recuerdos deportivos e históricos juntos. Y es que ¿quién no tiene un padre o un abuelo salmantino que no hiciera deporte allí?
Jardín botánico
Efectivamente, este lugar fue, desde 1860, el jardín botánico de Salamanca y formaba parte de la cátedra de Historia Natural. Se construyó en lo que fue la huerta del Colegio de San Pelayo o de los «Verdes», ya que estos tenían ese color en su beca.
Pistas del Botánico
Posteriormente, tras la Guerra Civil, fue cuando se convirtió en el «campus deportivo» de la Universidad de Salamanca.
la selección de Salamanca, formada por Catalina Marcos, María Jesús Sánchez, Rosa Colorado y Esther Vegas, hizo saltar la de 4×400 en 1969.
Allí corrieron atletas salmantinos como José Luis Sánchez Paraíso, que batió varias veces el récord de España de los 100, o María Jesús Sánchez, que batió el récord de España de 80 metros vallas en 1966. Esa no fue la única marca nacional batida, ya que la selección de Salamanca, formada por Catalina Marcos, María Jesús Sánchez, Rosa Colorado y Esther Vegas, hizo saltar la de 4×400 en 1969.
Arena y tartán
Las pistas del Botánico fueron en un primer momento de arena y en los años sesenta y setenta eran de tartán negro. También contaba con zona de saltos y de lanzamientos y campo de fútbol. Estuvo activa incluso en los años ochenta, donde se hacían competiciones escolares.
Origen del atletismo salmantino
Eso sí, las Pistas del Botánico no fueron el origen del atletismo salmantino. ¿Dónde se celebraron competiciones que ya casi no recordamos? Pues en lo que era el Cuartel de Infantería, hoy el Corte Inglés. También en el Stadium Luises, situado en lo que hoy es el barrio de Garrido.
Parque arqueológico
Actualmente, se puede visitar en forma de ruta arqueológica, ya que en 1997 se empezó a construir un parking y se descubrieron restos arqueológicos. Actualmente, es el Parque Arqueológico del Botánico, que contiene restos de gran valor histórico.
De hecho, si se visita se pueden conocer restos de edificios que se destruyeron casi en su totalidad en siglo XIX: el Convento de San Agustín y su iglesia de San Pedro y el Colegio Mayor de Cuenca.
Las pistas del botánico son, en definitiva, historia del atletismo salmantino en particular y de la ciudad de Salamanca en general.
Si quieres ver más historias deportivas como esta de las Pistas del Botánico, busca en nuestra web.
(Imagen: Guzmán Gombau)