Discorides, De Candolle, M. Charas, Pereira Coutinho, Avellar Broteri, Gómez Ortega, Linneo, Petro Penna, Matthia de Lobel, Daleschamps… ¿Los conoces? Claviceps purpurea, Plantago lanceolata, Epilobium angustifolium, Foeniculum vulgare, Silybum marianum… ¿Sabes lo que son? Tanto si conoces a todos esos personajes y plantas, como si no, debes ir a conocer el Centro Botánico de Juzbado, a escasos 22 kilómetros de Salamanca. Allí tendrás dos cicerones de excepción, sus creadores y fundadores: Augusto Krause y Ana González-Garzo. Ellos te explicarán quiénes eran ellos y qué son ellas, las plantas. Y lo harán con pasión, rigor y mucho amor.
Objetivo
Y es que estos dos amantes de la botánica desde que tienen uso de razón inauguraron en mayo de 2021 un centro cuyo objetivo es: «preservar lo que hay, aumentarlo, darlo a conocer, conservarlo. Porque la historia de la botánica es la historia de la humanidad. Que no se olvide. Pretendemos que todo nuestro patrimonio, lo que está aquí, no se destruya ni se divida por herencias y que no se quede en el armario. Los libros deben estar alegres. La gente debe oler los libros, tocarlos, sentirlos…».
El Centro Botánico de Juzbado contiene…
Y es que Ana y Augusto creen que los libros son almas, olvidadas, pero almas porque detrás de esos libros hay personas que los escribieron. Es decir, en esos libros hay almas muy importantes que hemos olvidado. Y, por eso, se pusieron a la tarea de crear este Centro Botánico de Juzbado con la inestimable ayuda del Ayuntamiento y de la Fundación Tormes-EB.
¿Los resultados? Primero, la recuperación y restauración de la ermita de San Miguel, construida en 1775, y amueblada para la ocasión por un carpintero local, Óscar Martín, que conjugan a la perfección con los volúmenes que allí se atesoran (varios siglos les contemplan) y que los acogen en este santuario de la botánica.
Contiene más de 2.600 volúmenes de botánica, farmacia y medicina desde el siglo XVI hasta la actualidad y 7.000 especies de la península ibérica herborizadas…
Segundo, el Centro Botánico de Juzbado contiene más de 2.600 volúmenes de botánica, farmacia y medicina desde el siglo XVI hasta la actualidad y 7.000 especies de la península ibérica herborizadas. Es decir, podrás admirar libros que contienen toda la sabiduría humana desde hace miles de años y herbarios que merecen por sí mismos una exposición.
Herbarios
Esas láminas, confeccionadas a mano por Ana, que clasifica las plantas, y Augusto que, con una caligrafía preciosa y plumas y tintas vegetales hechas por él mismo, plasma en un papel de primera calidad el nombre científico, el nombre en español, todas las denominaciones que ha tenido en la historia, el lugar en el que se recogió, si es comestible o venenosa…
El veneno de la botánica
Además, en el Centro Botánico de Juzbado podrás asistir a jornadas botánicas, charlas, cursos sobre plantas, herbarios y más temas. Y, sobre todo, podrás charlar durante un buen rato con Ana y Augusto, cuyo amor por las plantas les viene de siempre, aunque el Karate tiene mucho que ver. Pero eso es otra historia…
Lo importante es que el veneno de la botánica es lo que tiene dentro esta pareja, que no se ha separado ni un minuto desde que las plantas los unieron hace cuarenta años. Y es que la botánica, como dicen ellos: «Es una manera de vivir porque es todo. Miras una planta y parece que te está hablando».
Más de cuarenta años… ¿Quién se lo iba a decir? Mucho tiempo. Tiempo en el que dedican sus esfuerzos a recorrer la península ibérica y estudiar las especies. Trabajo tienen. Sólo en 2021, los botánicos españoles descubrieron 52 especies nuevas de plantas, 23 de ellas en España.
Un ejemplo
Ánimo, Ana y Augusto. Y gracias por vuestro trabajo porque quien no hace caso a la historia está condenado a repetirla. Discorides, De Candolle, M. Charas, Pereira Coutinho, Avellar Broteri, Gómez Ortega, Linneo, Petro Penna, Matthia de Lobel, Daleschamps… estarán orgullosos de vosotros, que habéis creado un centro pionero en Castilla y León y un ejemplo para toda España.
Si quieres conocer más historias de naturaleza en Castilla y León, como esta del Centro Botánico de Juzbado, busca en nuestra web.