El órgano en la Catedral de Astorga, provincia de León, se usa desde el siglo XIV, teniendo como maestros organistas, entre otros, a Hernando Rodríguez, Fernán López de Segura o Francisco Alejo.
En 1552, Don Magaz lo revisa y amplía, en 1880 se inaugura el nuevo arreglo…
Además, ha sido arreglado y ampliado varias veces a lo largo de su historia. En 1552, Don Magaz lo revisa y amplía, en 1880 se inaugura el nuevo arreglo (prácticamente total) de Juan de Amezua y en 1985 Federico Acitores lo vuelve a arreglar sobre la base del anterior, que es el que predomina actualmente.
¿Cuántos tubos?
Pero ¿cuántos tubos conforman actualmente el órgano que los visitantes de la catedral de Astorga pueden escuchar y admirar?
Este órgano, cuya caja barroca cuenta con tallas doradas vegetales, columnas corintias y friso de molduras de gran relieve, tiene 2826 tubos. Además, el órgano tiene tres teclados de 56 notas (DoSol’’’’) cada uno y un teclado pedalero de 30 notas (Do-Fa’).
Sonido dulce
Con ello se consigue que el sonido, muy dulce a la hora de escucharlo, envuelva toda la catedral y las celebraciones litúrgicas y conciertos que en ella se hacen y las doten de un ambiente especial que hace las delicias de los acuden a ellas.
Un dato más si te pasas por la Catedral de Astorga por una visita casual o porque estés haciendo el Camino de Santiago, a quien la catedral astorgana está muy unida por motivos obvios.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de la provincia de León, como esta de los tubos que tiene la catedral de Astorga, y de otras provincias de nuestra comunidad, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.