La ciudad más pequeña de España está en la comunidad de Castilla y León. Más concretamente, en la provincia de Burgos. Su nombre es Frías y tiene 270 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, es uno de los pueblos más bonitos de España.
Al parecer, en el siglo XV, el rey Juan II de Castilla quería intercambiar esta localidad con el Conde de Haro, don Pedro Fernández de Velasco…
Pero cómo una población que tiene menos de trescientos ciudadanos llegó a ser ciudad. Al parecer, en el siglo XV, el rey Juan II de Castilla quería intercambiar esta localidad con el Conde de Haro, don Pedro Fernández de Velasco. Para ello, ideó un plan que no le falló. Nombró nombró a Frías ciudad para que el Conde cediera en la negociación.
Bien de Interés Cultural
El caso es que desde 1435 conserva el título de ciudad y que merece la pena visitarla porque pasear por sus calles es toda una experiencia. Por ejemplo, su centro histórico es Bien de Interés Cultural, BIC, desde 2005. La verdad es que es espectacular: el castillo; las casas colgadas; la Iglesia de San Vicente Mártir o su puente medieval son joyas que no te puedes perder.
Además, Frías se asienta sobre un peñasco y las vistas que tienes antes de llegar a ella son espectaculares. Gracias a esas vistas, puedes ver que su estructura medieval es defensiva y que tiene una muralla que rodea el cerro por su parte norte, mientras que el casco urbano adecúa sus calles y casas a la loma sobre la que se asienta.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de la provincia de Burgos, como esta de Frías, la ciudad más pequeña de España, y de otras provincias de nuestra comunidad visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: https://www.hotelciudaddeburgos.com/es/)