Castilla y León tiene un patrimonio innumerable y fantástico, lo que deslumbra más allá de las fronteras de España. Uno esos ejemplos es la fortaleza califal del castillo de Gormaz, Soria, la más grande de Europa.
Califa al-Hakam II
La fortaleza califal de Gormaz tiene origen andalusí y fue realizada durante el Califato de Córdoba. Fue el califa al-Hakam II quien ordenó al general Gálib su ampliación y fue la fortaleza europea más grande de su época.
Siglos IX y X
La fortaleza, pieza fundamental para defender los territorios musulmanes de los reinos cristianos del norte, se hizo muy importante por su estratégica situación durante los siglos IX y X. Desde allí se controlaban las rutas de acceso hacia el norte y el río Duero.
La muralla tiene 27 torres, casi todas macizas y con poco saliente respecto a las paredes…
Sus dimensiones quizás estén ligadas a su forma irregular y alargada y a que se adapta al cerro que la acoge. La muralla tiene 27 torres, casi todas macizas y con poco saliente respecto a las paredes, algo característico de este tipo de construcciones musulmanas.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de la provincia de Soria, como esta de la mayor fortaleza califal de Europa, y de otras provincias de nuestra comunidad, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: De Juan F. Esteban Barahona – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39462631)