Todos sabemos lo importante que es para algunas personas coleccionar: sellos, dedales, monedas… Precisamente una de ellas es la moneda más valiosa acuñada en nuestro país y es «segoviana»: el centén.
Diámetro y peso
¿De dónde viene el valor de esta codiciada moneda? Los centenes segovianos se acuñaron en el Real Ingenio de Segovia durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Eran unas monedas de oro increíbles de 7,5 cm de diámetro y 339,35 gr de peso. Tenían un valor de cien escudos de oro y eran conocidas por ser las monedas de oro más grandes acuñadas en Europa.
Dos series
De centenes segovianos se acuñaron dos series: 1609 y 1633. Cada una de esas series tenía siete piezas. Probablemente, en aquella época sólo se utilizaba como símbolo de estatus y de riqueza económica debido al altísimo valor que tenía. También se premiaba con ella a algún noble durante el reinado de Felipe III.
Para acuñarlas se necesitaba la licencia expresa del rey, puesto que no estaban previstas en la legislación monetaria del momento…
Además, siguiendo la Pragmática de la Nueva Estampa, para acuñarlas se necesitaba la licencia expresa del rey, puesto que no estaban previstas en la legislación monetaria del momento.
La moneda más cara del mundo
Por tanto, no es de extrañar que uno de sus ejemplares de 1609 esté considerado como la moneda más cara del mundo. De hecho, en 2009 uno de esos centenes segovianos fue subastado por 800.000 euros, cantidad que la empresa encargada de su subasta consideró insuficiente, ya que la tasaron en 2.000.000 de euros.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de la provincia de Segovia, como esta del centén segoviano, y de otras provincias de nuestra comunidad visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: https://www.fuenterrebollo.com/)