Home » Un fin de semana en Frómista

Un fin de semana en Frómista

autor Carlos Vicente
Imagen de Frómista, Palencia

Cualquier momento es bueno para acercarse a Frómista y mucho más si es fin de semana. Desde Patrimonio Activo te hemos contado ya que Palencia está llena de tesoros. Por eso, en esta ocasión te contamos qué puedes hacer en dos días en esta localidad palentina que alberga una de las joyas del románico español, la iglesia de San Martín de Tours, y que está en el camino de Santiago, Ruta Jacobea.

Cómo llegar a Frómista

La autopista A67 pasa al lado de Frómista, que está a 32 km de Palencia y a 19 km de Carrión de los Condes. Por tanto, es muy fácil llegar desde los cuatro puntos cardinales de nuestra comunidad.

Historia de Frómista

Si eres un viajero que te gusta conocer previamente lo que vas a disfrutar, lo primero que hay que decir es que Frómista tiene una historia cuyo apogeo arranca en el siglo X gracias a los peregrinos que iban a Santiago y a los repobladores cristianos que iban hacia la frontera del río Duero. Es decir, es un cruce de caminos.

Podemos encontrar un tramo de la muralla, orgullosos restos de lo que aquel recinto fue

Es 1066 el año que marca es hito, ya que la reina Doña Mayor de Castilla hereda la villa con una condición: erigir un monasterio en la localidad. Es en ese momento cuando se funda el Monasterio de San Martín, con su iglesia románica (en aquella época se construían por separado). Además, en 1118 la Reina Doña Urraca, heredera del monasterio, dona el monasterio a monjes benedictinos venidos desde Carrión de los Condes. A partir del siglo XVI comienza el declive de la villa, aunque a día de hoy permanecen algunos monumentos que son algunas de las obras de arte más importantes de castilla y León.

Visitas obligadas el sábado

Por eso, si vas a ir un fin de semana, lo mejor es que llegues el viernes por la tarde noche para alojarte, dar un paseo por las calles y plazas de Frómista y estar más descansado para la maravilla que te espera el sábado y el domingo, que no es moco de pavo.

Así, el sábado te recomendamos:

  • Museo Vestigia: si quieres comprender todo lo que vas a ver después, merece la pena que lo primero que hagas es ir a la Iglesia de Santa María del Castillo y visites este museo. Es un recorrido por la historia de Frómista en formato multimedia a través de pantallas panorámicas, montajes de luz y sonido o estatuas parlantes. 35 minutos de recorrido que harán que comprendas mejor dónde estás.
  • Iglesia de San Martín de Tours: ya sí, ya puedes ir a visitar esta joya del románico palentino de la segunda mitad del siglo XI y una de las iglesias románicas europeas más representativas. Está situada en la Plaza de San Martín, en el centro de la localidad. En el exterior debes fijarte en el cimborrio octogonal y las dos torres cilíndricas. La fachada tiene un adorno ajedrezado a modo de cornisa. Bajo los aleros de las puertas y tejados hay más de 300 canecillos con figuras que representan animales, seres humanos y seres mitológicos o fantásticos. En el interior, de planta basilical y formada por tres naves de tamaño desigual, hay diversas esculturas, como un Cristo del siglo XIII. La decoración es muy parca, aunque en los capitales hay imágenes de vegetales, animales o narrativas. De estas últimas debes fijarte en la historia de Adán y Eva, o a la fábula de «La zorra y el cuervo». También hay ajedrezado como en el exterior. No olvides buscar la figura de un pollo colocada como si fuese una gárgola.
  • Iglesia de San Pedro: después debes desplazarte a quinientos metros de la Iglesia de San Martín, a la Plaza de Tuy. Esta iglesia es curiosa porque su exterior es renacentista y el interior es gótico tardío. Es interesante su pórtico neoclásico y su torre de cuatro cuerpos. Disfrutarás del grupo escultórico del Descendimiento, de escuela castellana, y de las imágenes de San Pedro y San Pablo. Además, podrás conocer el Museo de Arte Sacro, que contiene piezas como: la Patena del Milagro, la Custodia de San Martín y la reliquia de San Telmo, la Virgen Panadera, el Ecce Homo, la Piedad, San Roque y las 29 tablas del retablo mayor de la Iglesia de Santa María del Castillo, doce de ellas fueron robadas por Erik el Belga y recuperadas posteriormente.
  • Museo Histórico-Etnográfico Rodolfo Puebla Manrique: situado en casa con amplio patio, podrás conocer más sobre la historia y las costumbres de Frómista. Contiene más de 700 piezas de oficios tradicionales y vida cotidiana: aperos de labranza, máquinas o utensilios que se utilizaban para hacer la vida más sencilla.

Y con estas cuatro visitas habrás pasado un sábado maravilloso a la espera de lo que te queda el domingo, que es otra visita sensacional. Eso sí, no lo veas todo de golpe, que Frómista tiene muchos y buenos lugares donde tomar un buen vino acompañado de una excelente tapa. Además, tendrás que descansar y comer en uno de los varios restaurantes que tiene la localidad y comer algún plato típico de la zona, como la menestra palentina.

Visitas obligadas el domingo

El domingo suele dedicarse a aprovechar la mañana, comer en un restaurante de la localidad y marchar a tu lugar de residencia por la tarde. Por eso, desde Patrimonio Activo CyL te recomendamos que te levantes algo temprano y que disfrutes de un paseo a pie o en bicicleta por:

  • El Canal de Castilla: en él se sitúa la parte más importante de este canal, ya que hay cuatro exclusas muy cerca, de la 17 a la 20. Es por eso, que mucha gente decide realizar este paseo. Podrás informarte en la antigua vivienda del esclusero, que está transformada en el punto de información, y visitar el puente de la esclusa, y una central hidroeléctrica. Además, podrás recorrer parte del canal con la embarcación «Juan de Homar». Son algo más de cuatro kilómetros desde Frómista hasta el pantalán de Boadilla del Camino y vuelta a Frómista. Son curiosas las dos arquetas de riego conocidas como Carreboadilla y Carrebacas.

Y con esta visita-paseo podrás terminar tu fin de semana en Frómista de la mejor manera. Eso sí, si te has quedado con tiempo o con ganas, puedes visitar también:

  • Ermita del Otero.
  • Edificio de la estación de trenes, de 1860.
  • Población de Campos y su iglesia de Santa María Magdalena, a 4 km de Frómista.

Y esto es lo que te recomendamos que hagas, además de disfrutar del entorno, del paseo tranquilo y de sus gentes, amables y deseosas de ayudar al visitante. Si tienes más dudas, te dejamos aquí algunos datos de contacto para que llames y te informes de todo con más tranquilidad.

Datos de contacto

  • Turismo de Frómista:
  • Ayuntamiento de Frómista:
    • Teléfono: 979 81 00 01
    • Correo electrónico: administracion@fromista.es
  • Iglesia de Santa María del Castillo:
    • Plaza del Castillo, s/n. Frómista. 34440 Palencia.
    • Teléfono: 689 031 605 / 672 146 994
  • Iglesia de San Martín:
    • Pl. San Martín, 8, 34440 Frómista, Palencia
    • Teléfono: 979 81 01 44
  • Iglesia de San Pedro:
    • Av. del Ingeniero Rivera, 41, 34440 Frómista, Palencia
    • Teléfono: 979 81 01 44
  • Museo:
    • Avda. Ejército español, 1. 34440 Frómista. Palencia.
    • Teléfono: 979 810114

Si quieres conocer cómo pasar más fines de semana en Castilla y León maravillosos, como este de Frómista, visita nuestra web.

(Imagen: De Alfonso Quirce – Flickr: San_Martin_Fromista, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31615988)

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad