Actuó en el show televisivo de Ed Sullivan, era capaz de conseguir 11 voces diferentes, trabajó con Walt Disney, Michey Rooney, Jerry Lewis o Danny Kaye, protagonizó un episodio de los Teleñecos y tiene calles en Nueva York y en Salamanca. Y no, no nació en Winsconsin, lo hizo en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. Es el ventrílocuo Wences Moreno y su nombre está escrito con letras de oro en la historia de la actuación. He aquí su vida.
Nacimiento y primeros años artísticos
Este artista nació el 17 de abril de 1896 como Wenceslao Moreno Centeno en una familia formada por Josefa Centeno Lavera y Antonio Moreno Ross, escritor, músico, pintor y decorador. Tuvo 19 hermanos más, pero sólo siete sobrevivieron, ya que el resto falleció antes de llegar a la edad adulta.
Comenzó a actuar en giras españolas con Pastora Imperio, La Goya, Celia Gámez o Imperio Argentina…
Al principio de su vida quiso ser torero, pero luego se decidió por la ventriloquía, igual que había hecho su hermano mayor Felipe. Comenzó a actuar en giras españolas con Pastora Imperio, La Goya, Celia Gámez o Imperio Argentina. En 1924, comienza a aparecer en el Circo Price, algunas veces junto a su hermano Felipe.
Hispanoamérica
En 1934 se va a Hispanoamérica y desde Argentina hace giras por todo el continente. Desde allí da el salto a Nueva York, donde es contratado por el cabaret El Chico. Es desde este lugar desde donde se hace conocido en todo el mundo y empieza a actuar en la televisión y rodar varias películas. Eso sí, su actividad principal era actuar en los mejores teatros del mundo: Radio City Music Hall, el Roxy, el Capitol o el Paramount, los casinos de Las Vegas, el Lido, el Olimpia de París o el London Paladium.
Además, participó en la Segunda Guerra Mundial con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, actuando para animar a los combatientes.
Fama de Wences Moreno
Lo que le llevó a la fama fueron su técnica prodigiosa y sus 11 voces, aunque solía utilizar 6, eso sí. No movía los labios mientras interpretaba a: Pedro; la gallina Cecilia; el médico Monsieur Lafouret; Mr. Foster; Joaquina, la regañona y Juanito o Johnny Martin. Aunque quizás se le recuerda por su interpretación sin muñeco, sólo con su puño cerrado maquillado con unos labios y con un peluquín.
Récord
Sus éxitos televisivos le llevaron a estar más de veinte temporadas en el show de Ed Sullivan desde 1948. Por cada actuación de 10 minutos cobraba 10.000 dólares en ese programa, algo que nadie había logrado. Y eso que la primera vez le dieron 17 dólares.
Estuvo activo hasta 1996 y actuó ante el Rey de Inglaterra, el rey Faruk de Egipto o frente varios presidentes de Estados Unidos. El Sindicato de Actores de América le distinguió como el actor más longevo.
Alba de Tormes y fallecimiento
En los últimos años de su vida pasaba largas temporadas en Alba de Tormes, donde pregonó las fiestas en 1996. Falleció el 20 de abril de 1999 a la edad nada desdeñable de 103 años y está enterrado en la localidad que le vio nacer: Peñaranda de Bracamonte.
Ah, y es tío de José Luis Moreno. Pero eso es ya otra historia.
Si quieres conocer a más personajes importantes de Castilla y León, como el ventrílocuo Wences Moreno, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.