No sabemos si has probado las cachuelas a la zamorana, plato típico de la provincia de Zamora cuyo ingrediente principal viene de la casquería. Ni siquiera sabemos si sabes lo que son las cachuelas. No te preocupes, te lo explicamos.
Mollejas del pollo
Las cachuelas en este plato y, casi siempre en Zamora, son de pollo y son la bolsa membranosa con la que el ave almacena y ablanda lo que traga. Vamos que son las mollejas del pollo. Si se quieren cocinar, deben lavarse bien para que no afecte a la limpieza del plato y a su sabor y salubridad.
Quizás el secreto de esta receta esté en que la salsa zamorana queda bien con toda la casquería y en la cayena…
Quizás el secreto de esta receta esté en que la salsa zamorana queda bien con toda la casquería y en la cayena, que le da un toque muy vivo, pero siempre al gusto del consumidor.
La receta
En la provincia de Zamora hay varias formas de prepararlas, entre otras rebozadas o a la plancha, pero aquí os proponemos Cachuelas a la zamorana.
Ingredientes para 4 personas:
- Cachuelas
- 500 gr de cachuelas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- Hojas laurel
- Salsa zamorana
- 2 cebollas
- 2 dientes ajo
- perejil
- 10 gr de harina
- Cayena
- Comino
- Pimentón al gusto
- Laurel
- Sal
- Pimienta
Preparación de las Cachuelas a la Zamorana
Como ya hemos comentado anteriormente, lo primero que hay que hacer es limpiarlas bien para que no afecte al sabor. Aunque ahora ya las venden limpias, no está de mal lavarlas tres veces con agua y vinagre y escurrirlas bien. Luego se le quitan unas membranas blancas que suelen tener adheridas.
Una vez hemos limpiado bien las cachuelas, las cocemos en una olla en tres litros de agua. Previamente, habremos cortado un pimiento rojo y una cebolla en cuatro trozos cada uno y un puerro sin la parte verde ni la raíz y lo echamos todo a la cocción. El proceso dura 30 minutos. Cuando las cachuelas están cocidas, se sacan y se reserva el agua de cocción para la salsa zamorana.
Para hacer la salsa cortamos las cebollas y las rehogamos hasta que queden transparente. Debemos machacar ajo, perejil y cayena y le añadimos a la mezcla la cebolla rehogada.
Ahora es cuando salteamos las cachuelas en una sartén, le añadimos comino y la pasta que hemos hecho anteriormente, además de laurel, pimentón y el caldo de cocer las cachuelas. Este último deberá cubrirlas por la mitad. Se cuecen durante 5 minutos.
Lo suficiente para que nos dé tiempo a mezclar harina con agua muy fría hasta que la mezcla quede densa, añadirla a la cocción durante otros 5 minutos para que la salsa espese.
Y ya está. Pasamos las cachuelas a la zamorana a una fuente y luego la servimos a los comensales con mucho pan, por supuesto, que la salsa está muy rica.
Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como esta de Cachuelas a la zamorana, busca en la web de Patrimonio Activo.
(Imagen: https://ochosabores.com/)