El Billar Romano es un juego de bolas cuyo origen está en Zamora y deriva, al igual que la petanca, del antiguo juego de las bochas. En realidad, lo que hizo fue ya que trasladar un juego de calle al interior de las tabernas para soportar mejor el clima zamorano.
Concentración y estudio
Además, y esto es muy interesante, «los romanos lo utilizaban como medida de concentración y estudio previo a los combates, con él que ponían a prueba el sentido de la estrategia, cálculo de la distancia, potencia en las tiradas y la disciplina y entendimiento entre sus guerreros».
Objetivo
El objetivo del juego es lanzar las bolas de cada equipo para acercarlas lo más posible a una pequeña llamada «bili», que se ha lanzado anteriormente hacia el otro extremo de la pista. Las bolas se lanzan desde una circunferencia o «Pate», que se traza en uno de los lados del octógono de juego.
Sus elementos son ocho bolas de madera (cuatro blancas y cuatro negras) y el «bili», que es una bola pequeña.
Para resumir, el Billar Romano es un juego de origen zamorano que se practica en un terreno acotado en sus laterales por tableros colocados en forma octogonal, o rectángulo con los cuatro lados achatados. Sus elementos son ocho bolas de madera (cuatro blancas y cuatro negras) y el «bili», que es una bola pequeña.
Requisitos
Por tanto, para jugar al billar zamorano se necesitan:
- Cuatro bolas de madera de color blanco y otras cuatro de color negro. Diámetro: 11 centímetros. Peso: 600-800 gramos.
- Una bola más pequeña, conocida por «bili», que hace la función de boliche. Diámetro de 3.5 centímetros y un peso aproximado de 25 gramos.
- Un terreno de juego de forma octogonal, de 7.20 m de longitud por 2.40 m de anchura, delimitado por tablones.
- El «pate» es un círculo o semicírculo que traza en el suelo el primer jugador que comienza el juego. Desde el Paté tiran el resto de los jugadores, siendo obligatorio tener, al menos un pie dentro del mismo, mientras que el otro pie puede estar indistintamente delante o detrás.
Cómo se juega
- Sorteo inicial para saber quién tira primero e inicia la partida.
- Se coloca el «billi» dentro de su línea y sin tocar la parte de la madera.
- El jugador o equipo que ganó el sorteo lanza la primera bola y luego el otro equipo o jugador contrario lanza su primera bola. Curiosamente, tras ello el equipo contrario lanza otra bola y después lo hace el equipo cuya bola se encuentre más lejos del «billi».
- Cada bola que se encuentre más próxima al «billi» que la bola del contrario, obtendrá un punto.
- Los partidos se juegan normalmente a dieciocho puntos.
Es, por lo tanto, el Billar Romano un juego de estrategia con unas reglas sencillas y claras en el que los jugadores deben estudiar muy bien al contrario y la situación que hay cada vez que alguien lanza la bola, lo cual nos hace pensar. Y ya sabemos todos que pensar es bueno, ¿no?
Si quieres conocer más artículos sobre deporte en Castilla y León, como éste sobre el Corte de Troncos en Burgos, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo, nuestra sección «Deporte».
(Imagen: https://twitter.com/gagoruiz/status/1309869496044269569?s=20&t=Mob44TJ1pS5uHu89cNYdJw)