Los Campos de Castilla están ahí para ti. Y la Vía Verde del Tren Burra, en Zaratán, provincia de Valladolid, está ahí para que los disfrutes con deleite y tranquilidad, lentamente.
Versos machadianos
«En el camino blanco
algunos yertos árboles negrean;
en los montes lejanos
hay oro y sangre»
Quizás estos versos de Machado sean los que más la definen. Quizás estos versos de Machado son tan preclaros que atraen. Igual que esta vía. Tres kilómetros que nos invitan a pensar por un camino de grava rodeado naturaleza castellana sin igual.
Recorrido del Tren Burra
La Vía Verde del Tren Burra recorre el camino que hacía el antiguo ferrocarril «Medina de Rioseco – Palanquinos». El ascenso, suave y tendido, va por la ladera sur de los Montes Torozos, con el valle del arroyo Madre como juez y parte y con los campos de cereal, verdes, ocres y dorados como testigos impertérritos y permanentes.
Contiene más de 2.600 volúmenes de botánica, farmacia y medicina desde el siglo XVI hasta la actualidad y 7.000 especies de la península ibérica herborizadas…
Encinas y pinos
Dos niños se cruzan con nosotros y gritan como si las encinas o los pinos que circundan el camino estuvieran esperando su turno para declarar que es verdad, que aunque sean sólo tres kilómetros de Zaratán a Los Torozos.
Lo más curioso es que el Tren Burra ha polinizado pequeñas construcciones ferroviarias que ya son naturaleza. Las estaciones se han mimetizado con la ceniza otoñal de sus campos, los puentes y pontones desean sentir el arrullo de tus pasos. Y sientes el eco de sus grietas, como las de las tierras llenas de frutos deseando desgranarse en tus manos…
Torozos
La subida por los Torozos es tan suave que el viajero casi no suda si no es pensando en lo que sentirían nuestros antepasados al mirar todo aquel paisaje rotundo, serio, pero acogedor como el líquido amniótico de una madre.
Los niños…
«Hasta un niño podría hacerlo», decía un lugareño. Y tenía razón. Todos debemos hacerlo. Todos somos niños que queremos descubrir al fondo Villanubla, investigar entre la maleza, una estación derruida por el segundero… Descubrir nuestro pasado, vacío de personas y de heroicidades, en un camino rodeado de naturaleza castellana, de silencio y de lentitud. La de un tren que la gente apodó como «Burra» sin saber que eso, muchas veces es una virtud. Naturalmente.
En este enlace de Google Maps tienes su ubicación y recorrido para disfrutar de los Campos de Castilla y disfrutar o descubrir su belleza.
Si quieres leer más historias sobre naturaleza como esta del camino del Tren Burra, busca en la sección de «Naturaleza» de nuestra web, la de Patrimonio Activo.
(Imagen: https://www.palenciaturismo.es/que-hacer/rutas/verde-tren-burra)