Cuántas veces Medina del Campo, atravesada por el Río Zapardiel y por la historia, ha recibido la visita de un turista enamorado de sus calles. Cuántas veces las calles de Medina del Campo han oído contar la historia de la quema de la villa por las tropas del Emperador Carlos V. Cuántas veces se celebraron las Ferias Generales del Reino que convirtieron a Medina del Campo en el epicentro europeo para mercaderes y cambistas durante los siglos XV y XVI.
Semana Renacentista de Medina del Campo
La respuesta es: infinitas. Gracias a la Semana Renacentista de Medina del Campo los turistas interesados en la historia pueden rememorar, desde hace ya varios años la importancia que tuvo en tiempos pretéritos esta villa vallisoletana situada en la ruta del vino de Rueda.
Convivir con personajes históricos
Más de cien actividades conforman el núcleo de una celebración de las Ferias Generales del Reino. Y dentro de ellas está la Feria Imperiales y Comuneros, que incluye la celebración del Mercado. Siete días en la que los visitantes conviven con los personajes históricos y los ven desfilar e interactuar para recordar una historia en la que conviven desde Simón Ruiz al Infante D. Fernando el de Antequera, pasando por San Vicente Ferrer, Juan II de Aragón, los Reyes Católicos, Juana I de Castilla, Santa Teresa de Jesús, Cristóbal Colón o San Juan de la Cruz.
20 de agosto de 1520
Arde y bulle Medina del Campo con esta recreación histórica visitada por miles de personas que desean conocer una historia llena de matices. Igual que cuando en el siglo XVI se levantó la nobleza castellana contra el Emperador Carlos V en la llamada Guerra de las Comunidades. En ese momento, una de las primeras ciudades en iniciar ese levantamiento es Segovia y el Emperador ordena utilizar la artillería que se custodia en el Castillo de la Mota para castigar la osadía de los nobles segovianos. Pero los medinenses se niegan a entregar las piezas artilleras y las tropas imperiales incendian la villa el 20 de agosto de 1520. El resultado fue la destrucción de más de novecientos edificios.
De ahí que esta semana rememore este hecho con los desfiles de «los Imperiales» marchando desde el Castillo de la Mota con antorchas para volver a incendiar Medina mientras «los Comuneros» les esperan en la Plaza Mayor de la Hispanidad para defenderse.
4.000 medinenses
Una historia magnífica en la que 4.000 medinenses participan para dar vida a una historia que tiene todos los ingredientes para hacer que el turista histórico disfrute durante varios de días del Renacimiento en todo su esplendor.
Te recomendamos
Por eso, desde aquí te recomendamos:
- Disfrutar el fin de semana entre el 14 y 21 de agosto de la recreación que se hace en toda la ciudad y en el palenque del Castillo de la Mota, especialmente la noche del sábado, que se recuerda la quema de la villa.