La menestra palentina se ha hecho un hueco desde la época de la posguerra en la gastronomía de la provincia de Palencia y ya es un clásico.
La receta fue inventada por Josefina de Alba, que trabajaba en Casa Damián de Palencia, frente a la estación de trenes. Lo hizo con su suegra y con su prima, a quien llamaron para que trabajara con ellas porque estaba en Francia en una cocina y ellas tenían mucho trabajo.
La menestra palentina es una mezcla de la menestra tradicional con carne, los guisantes con jamón y las verduras rebozadas…
La principal diferencia de esta menestra con las tradicionales está en que las verduras van rebozadas y en los guisantes, que son los únicos que no van rebozados. Además, estos últimos no pueden superar, según algunos expertos, el diez por ciento de la cantidad de verduras que se le añada.
En cualquier caso, la menestra palentina es una mezcla de la menestra tradicional con carne, los guisantes con jamón y las verduras rebozadas.
La receta
La receta que proponemos, hay varias, es la siguiente para 4 personas:
Ingredientes:
- Verduras:
- 200 gr de pencas de acelgas
- 250 gr de alcachofas
- 250 gr de coliflor
- 200 gr de espinacas
- 100 gr de alubias verdes
- 100 gr de zanahorias
- Aceite de girasol
- Harina
- Guisantes con jamón
- 500 gr de guisantes pelados de la huerta palentina
- 150 gr de jamón ibérico
- Aceite de oliva.
- Carne: 200 gr de magro de ternera
Preparación de la Menestra Palentina
Las verduras se cuecen por separado para que todas se cuezan al dente con el tiempo que necesita cada una de ellas.
Luego se hace un sofrito con aceite, cebolla, ajo, perejil, zanahoria, jamón y la carne de magro de ternera.
En una olla se cuecen los guisantes y se ponen en el sofrito, al que se añade una cucharada de harina y se deja cocer a fuego lento.
El rebozado
Se rebozan las verduras que ya habíamos cocido al dente (los guisantes, no) para que no se reblandezcan después del rebozado. Se recomienda normalmente rebozar con aceite de girasol porque si no el aceite de oliva es algo fuerte y contamina demasiado el sabor, ya que el sofrito se hace con él. Una vez hecho este paso se van añadiendo al sofrito. Luego, se añade parte del caldo de los guisantes, aunque hay personas que le añaden el del agua de las verduras. Se cuece entre 5 y 8 minutos y se sirve en plato hondo. Hay gente que le añade trozos de huevo cocido y de pimiento asado por encima o bien con espárragos blancos cocidos, que adornan muy bien la fuente.
Un plato diferente y que en Palencia bordan gracias a los ingredientes de su huerta y al cariño que tienen a una receta que han visto crecer desde hace casi un siglo.
Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como esta de la Menestra palentina, busca en nuestra web.
(Imagen: https://www.somospalencia.es/)