El Bolo Palentino o Bolo Llano es un deporte que se practica fundamentalmente en el norte de la provincia de Palencia. El objetivo es o parece fácil: derribar el mayor número de bolos mediante el lanzamiento a distancia.
Fuerza y precisión
Como puede verse, el Bolo Palentino necesita, sobre todo, fuerza y precisión. Por tanto, es un juego antiguo, hay gente que habla de que su origen está en el Antiguo Egipto. Además, requiere de dos cualidades que no son fáciles de tener y que deben cultivarse con entrenamiento: constancia y paciencia.
Los ayuntamientos de los pueblos y la Diputación hacen un esfuerzo por darlo a conocer a los más jóvenes.
Actualmente, el Bolo Palentino se practica en clubes, competiciones y en fiestas populares, en las que los ayuntamientos de los pueblos y la Diputación hacen un esfuerzo por darlo a conocer a los más jóvenes.
La bolera
El Bolo Palentino se juega en la bolera, que es una pista con unas medidas mínimas de 25×6 m. Los bolos se colocan, con una separación entre ellos de 0,85 cm, en una caja marcada de 1,70×1,70 m. Además, se ponen estacas de un diámetro de base de 8 cm a ras de suelo.
Las zonas de lanzamiento o pates se señalizarán en línea recta con la calle del medio a la siguiente distancia:
- Desde arriba, a 10 metros del BOLO CENTRO.
- Desde abajo, a 9 metros del BOLO CENTRO.
Material
El material que se utiliza para jugar al Bolo Palentino es el siguiente:
- 10 bolos.
- 9 bolos de 60 cm.
- 1 bolo llamado Cuatro o Miche, de 63 cm. Se coloca a 25 cm del bolo encimero de la calle del medio.
- El diámetro de los Bolos no podrá exceder de 6 cm. de base.
- Las bolas, construidas de madera, serán con llave (disponen de un agujero para introducir el pulgar y un hueco opuesto donde se introducen los otros cuatro dedos de la mano.
- El diámetro de las bolas no puede exceder de 33 cm.
Reglas del Bolo Palentino
Estas son las reglas del Bolo Palentino. Están extraídas de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León:
- Todos los bolos valen 1 punto, excepto el del medio que derribado solo vale 2, y el cuatro o miche que derribado con otros bolos vale 4, mientras que no puntúa si se tira sólo.
- Los equipos estarán compuestos por 5 jugadores.
- Sorteado el orden de lanzamiento, tirarán para arriba cada uno de los jugadores, haciéndolo a continuación para abajo, debiendo cerrar el juego a 50 bolos.
- La competición llegará a su término después de jugadas cuatro partidas de tres juegos ganados, teniendo en cuenta que el reparto de puntos será de dos al ganador, cero al perdedor y uno para cada equipo en caso de empate.
- Si un equipo no se presentase a jugar, será considerado perdedor por incomparecencia, siendo descalificado posteriormente en caso de reincidencia y sancionado con 1 punto.
- Para pinar los bolos, tendrá que ser el equipo que tira el encargado de hacerlo, estando previsto en cualquier jugador antes de lanzar la bola pueda indicar al pinador que efectúe alguna corrección, dentro de los límites normales, pero siempre sin sacar el bolo de la base de la estaca.
- Toda bola que haya sido lanzada, no podrá ser repetida, salvo caída de los bolos por el viento o inclemencia del tiempo, o si faltase algún bolo de pinar.
- Cualquier bola que no entre por caja, será considerada nula, devolviéndose sin jugar para abajo.
- Si una bola entra en caja, pero no llega a la hilera posterior de bolos, será también nula devolviéndose sin jugar para abajo, no contabilizándose los bolos que haya dado para arriba.
- La bola que se lance para arriba, no podrá ser cambiada para abajo.
- Al lanzar la bola, los jugadores no podrán mover el pie del lugar señalado al efecto en los pates, pudiendo por la inercia del lanzamiento sobrepasar dicha línea, siempre que previamente se haya soltado la bola.
¿Fácil o no? Lo único que queda hacer es probar y practicar…
Si quieres conocer más historias sobre deporte en Castilla y León, como esta del Bolo Palentino, busca en nuestra web.
(Imagen: https://cozuelosdeojeda.es/)