Ya sabes que en Patrimonio Activo CyL estamos siempre ofreciéndote planes para que visites enclaves de Castilla y León que te harán disfrutar de diferentes maneras. Por eso, en esta ocasión te contamos cuáles son los 4 conjuntos de bodegas tradicionales de Castilla y León declarados Bien de Interés Cultural, BIC.
Atento porque dos están en Palencia, uno en Burgos y otro en Soria. No te los pierdas.
Esto es lo que debéis poner en vuestro menú navideño si queréis disfrutar de unas fiestas castellanoleonesas estéis donde estéis…
Aranda de Duero
Aranda de Duero está en el sur de la provincia de Burgos y posee muchos edificios históricos que harán que tu visita sea maravillosa.
Sus bodegas fueron nombradas BIC en 2015 como conjunto etnológico debido a «su relevancia como conjunto integrado de valores materiales (infraestructuras que forman la red subterránea de bodegas, accesos, dependencias y otras construcciones,…) e inmateriales (conocimientos, relaciones sociales…).
Además, la declaración se centra en dos bodegas:
- Las Caballerizas
- Las Ánimas
Atauta
Declarado BIC en 2017, este conjunto de bodegas conocido como El Plantío está en Atauta, pedanía de San Esteban de Gormaz en Soria. Esto es así porque «constituye una relevante muestra de patrimonio cultural asociado a los sistemas productivos del vino, entendido como un espacio o paisaje cultural transformado por la acción humana representativo de un pasado y de unas formas de vida, digno de ser conservado y transmitido a generaciones futuras».
Podréis ver que en tres hectáreas hay 141 bodegas. También se pueden visitar lagares.
Baltanás
Incluido en la categoría de conjunto etnológico, estas bodegas fueron declaradas BIC en 2015. Están situadas en Baltanás, Palencia.
Podrás ver «una relevante muestra de patrimonio cultural etnográfico asociado a los sistemas productivos del vino». Todo ello conforma «un paisaje peculiar consecuencia de la excavación de las bodegas en un mismo emplazamiento, –el cerro del castillo–, siguiendo un plan de construcción colectivo, una conducta común por el que se van excavando las bodegas, abriendo las puertas a un mismo nivel para formar calles horizontales que discurren por la colina siguiendo las curvas de nivel, llegando a alcanzar en algunas zonas cinco niveles de bodegas superpuestos».
Torquemada
La importancia de este conjunto de bodegas tradicionales situado en Torquemada, Palencia, radica en «la relevancia del bien en su totalidad –como conjunto– integrado tanto por valores materiales como inmateriales».
Su declaración como conjunto etnológico se produjo en 2015 y lo que lo diferencia de otros conjuntos es que no están en un cerro, como habitualmente, sino en un llano del pueblo. Esto hace que estén a gran profundidad para conseguir la humedad y temperatura necesarias para la elaboración y conservación ideal del vino. Son como una pequeña ciudad subterránea ordenada en calles paralelas y rectas.
Si, con tu habitual avidez por el turismo y la cultura, quieres conocer más elementos gastronómicos de Castilla y León, como estas bodegas tradicionales declaradas Bien de Interés Cultural, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de Bodegas Aranda de Duero: https://www.bodegasdearanda.com/)
(Fotografía de Bodegas de Atauta: https://www.rutadelvinoriberadelduero.es/)
(Retrato de Bodegas de Baltanás: De Henry Delors – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=85662362)
(Instantánea de Bodegas de Torquemada: https://www.palenciaturismo.es/)