Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma en la que más pan se consume, 118.677,50 miles de kilogramos en 2023, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La provincia de Valladolid fue en 2004 la primera en España en conseguir para el pan una Marca de Garantía…
Si a esto añadimos que la provincia de Valladolid fue en 2004 la primera en España en conseguir para el pan una Marca de Garantía, «Pan de Valladolid», concluiremos que estos datos bien merecen un artículo con los tres tipos de pan que caracterizan a la provincia de Valladolid y que quizás no sabías que eran típicos de las tierras pucelanas.
Lechuguino
Todos los expertos dicen que es el más representativo de Valladolid. La forma del pan lechuguino es la de una hogaza aplastada y redonda. Su corteza es dorada, brillante y lisa, aunque en algunas ocasiones su superficie presenta lóbulos con surcos circulares concéntricos, lo cual recuerda a un cogollo de lechuga. De ahí su nombre. Los bordes son muy crujientes.
Barra fabiola
Creado en Valladolid en 1961 como homenaje de un panadero a la boda de Doña Fabiola de Mora y Aragón y el rey Balduino I de Bélgica. Su miga blanca, su corteza brillante y fina y su sabor delicado y fino son sus señas de identidad. Por cierto, que lleva una proporción de agua mayor que la mayoría de los candeales.
Pan de polea
Es típico de las zonas rurales de Valladolid. Su corteza no tiene brillo, es fina y sus bordes son crujientes. En medio, lleva un corte realizado con una cuerda y, por eso, recibe el nombre de polea. Es candeal y sólo se elabora por encargo.
Y eso que no hablamos de la farra de flama o de riche, la tosta de aceite u otras delicias que, por supuesto, se consumen en la provincia vallisoletana.
Por cierto, que no sé si sabías que:
- El pan de Valladolid aparece nombrado en latín en la Crónica albeldense (881-883).
- El Rey Carlos I se hacía llevar pan de Valladolid a su retiro en Yuste.
- Mayorga es la localidad vallisoletana en la que hay un museo de 3.000 m2 dedicado al pan y su elaboración.
Si, con tu habitual avidez por el turismo y la cultura, quieres conocer más elementos gastronómicos de Castilla y León, como estos tres panes típicos de Valladolid, visita la sección «Gastronomía» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen del pan lechuguino: De Luis Fernández García – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=81596071)
(Fotografía de la barra Fabiola: https://panaderiasalazar.es/)
(Instantánea del pan de polea: https://eco-viajes.publico.es/)
(Foto de portada: https://www.provinciadevalladolid.com/)