El Truco es un juego de cartas de origen árabe muy extendido por Argentina que también se juega… ¡Sí, en Navarrevisca, Ávila!
Origen
Al parecer, el Truco es originario de la Comunidad Valenciana y se extendió por América Latina llevado por los españoles que buscaban buena fortuna en el nuevo mundo. Pero ¿cómo llegó a Navarrevisca, un pequeño pueblo abulense a cuarenta kilómetros de la capital? ¿Cómo se ha convertido en el juego más popular de esta pequeña localidad de doscientos cincuenta habitantes?
en 1902, los emigrantes navarrevisqueños que regresaban a su pueblo volvían en barco. El viaje se hacía largo y ellos mataban el tiempo jugando al Truco para hacer más llevadera la espera…
La respuesta es sencilla: la emigración. Por lo visto, en 1902, los emigrantes navarrevisqueños que regresaban a su pueblo volvían en barco. El viaje se hacía largo y ellos mataban el tiempo jugando al Truco para hacer más llevadera la espera. Cuando llegaron a su localidad natal siguieron jugándolo… y hasta hoy, que incluso organizan campeonatos.
Modalidades
Son muchas las reglas del Truco, pero hay una, dividida en dos, que no puedes olvidar bajo ningún concepto: «Dos cosas hay que aprender para jugar bien al truco: colocar bien el farol y no olvidar el retruco».
Señas del Truco
Ver jugar este juego es muy interesante porque las señas son muy importantes. Así es que, mirando, y callando, se puede aprender mucho. Os dejamos aquí algunas de las más importantes:
- La mordía: mordiéndose el labio inferior cuando se está seguro de hacer dos bazas.
- Cinco de oros: levantando las dos cejas.
- Caballo de bastos: moviendo la quijá.
- Sota de oros: sacando la punta de la lengua.
- As de espadas: golpeando los dos labios.
- As de bastos: sacando el morro.
- Siete de espadas («gallega de espadas»): levantando un hombro o guiñando un ojo.
- Siete de oros («gallega de oros»): bajando un hombro o guiñando un ojo.
- Treses: golpeando y enseñando los dientes.
- Doses: se dice «soplillos» o «rastrogeros».
- Ases: se dice «tantos gordos».
- Reyes: se dice «tantos».
- El resto de las cartas son «maleza» o «ciega».
Interesante, ¿verdad? Algunas son parecidas a las del mus. Pero cuidado, no es lo mismo. Además, si juegas mal podrás haber perdido «una merienda al humo» o «arrancar un carro de piemos». Avisado estás incluso por Jorge Luis Borges: El gran Jorge Luis Borges llegó a decir que «el Truco es el más ingenioso y complejo juego de cartas creado por el hombre». Ahí es nada.
Si quieres conocer más juegos o deportes como el Truco, no tienes más que buscar en nuestra web, la de Patrimonio Activo, sección de «Deporte».