San Felices de los Gallegos, Salamanca, es uno de los pueblos más bellos de la provincia salmantina. Y, además, es el protagonista de este artículo por ser el único pueblo que cuenta con una plaza de toros hecha con carros de labranza que nos recuerda que sin este tipo de plazas que fomentan la afición taurina no habría plazas de primera categoría.
El Noveno
Pero ¿de dónde viene este asombroso coso taurino? Nos tenemos que remontar a 1476, cuando los Reyes Católicos, para agradecer su apoyo en las luchas que estos mantenían con Juana «La Beltraneja», le entregaron el territorio —San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro—a don García Álvarez de Toledo, primer duque de Alba. El problema es que se saltaron las cédulas reales, según las cuales no se podían cambiar las normas que regían en aquel momento.
Esos vecinos no podían sacar el trigo de las eras, ni el vino de las bodegas, ni el aceite de los lagares hasta pagarlo y llevarlo a los almacenes del duque…
Por tanto, el problema estaba en que en esa entrega se le concedía al Duque de Alba el Derecho del Noveno, que decía que todos los vecinos le debían entregar la novena parte de su producción. Lo que no decía era que esos vecinos no podían sacar el trigo de las eras, ni el vino de las bodegas, ni el aceite de los lagares hasta pagarlo y llevarlo a los almacenes del duque. Incluso no podían vender el vino hasta que el duque de Alba no vendiera el suyo.
Victoria
Es en mayo de 1852 cuando los vecinos ganan un pleito de tres siglos y se suprime «El Noveno». Y, al ocurrir tan festivo hecho, deciden organizar una fiesta el segundo fin de semana de mayo. Para disfrutar más, montaron una plaza de toros en la plaza del pueblo con sus carros de labranza y se desarrolló una corrida de toros.
Sorteo
Y, desde ese momento, todos los años se celebra la fiesta de «El noveno» el segundo fin de semana de mayo y se monta esta original plaza de toros con 47 carros de labranza.
Por cierto, que la posición de cada carro en la plaza se sortea y todos los vecinos quieren tener el mejor sitio para poder ver la lidia.
Hacednos caso, el día de la fiesta la plaza de España es un auténtico espectáculo. Una oportunidad única para ver los carros de labranza con sus palenques, trillos o banquetas y todos los vecinos y visitantes subidos en ellos para disfrutar de la corrida de toros.
¿Conoces alguna plaza de toros tan original como esta en nuestra comunidad? Si es así, cuéntanoslo en los comentarios.
Recorre nuestra web
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más historias curiosas de Castilla y León, como esta de la plaza de toros de San Felices de los Gallegos , visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imágenes: canal de FB de Albero y Plata https://www.facebook.com/profile.php?id=100063830011971)