Aunque hay varias controversias, el lenguaje de sordos tiene un claro precursor en el fraile benedictino Fray Pedro Ponce de León, monje del Real Monasterio de San Salvador de Oña, localidad burgalesa de la comarca de la Bureba.
Dedo índice
De ello, lo único documentado es que enseñaba a sus alumnos a escribir mientras les señalaba con el dedo índice de la mano derecha las letras figuradas en su mano izquierda (alfabeto bimanual) y luego los objetos identificados o rotulados con su respectivo nombre. Tras ello, repetían manualmente y por escrito, por este orden, las palabras que correspondían a los objetos.
Precursor del lenguaje de signos
En honor a la verdad, hay que decir que en Castilla puede que se anticipara fray Vicente de Santo Domingo, un monje jerónimo del que no hay ni datos ni documentación alguna. Por eso, Fray Pedro Ponce de León, monje en Oña, está considerado el precursor del lenguaje de signos para sordomudos.
Hoy en día, muchos colegios e instituciones relacionadas con la educación especial llevan puesto el nombre de este benedictino…
Lo que sí es cierto es que, hoy en día, muchos colegios e instituciones relacionadas con la educación especial llevan puesto el nombre de este benedictino.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de la provincia de Burgos, como esta de la invención del lenguaje de signos, y de otras provincias de nuestra comunidad, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: De Habibicb – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=89385485)