Si decimos que William Randolph Hearst —el de Ciudadano Kane—tiene que ver con este episodio que aquí os contamos no os lo creeréis, pero así es. El edificio más antiguo de Estados Unidos está en la ciudad de Miami y tiene una historia que merece la pena ser contada, aunque sea con brevedad.
Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia
Este edificio del que hablamos formaba parte del Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia, pequeña localidad segoviana. Este cenobio fue una abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIII. Tuvo gran importancia, pero en 1647 un incendio lo destruyó parcialmente haciendo que su relevancia bajase hasta 1835, año en el que pasa a manos privadas debido a la desamortización de Mendizábal.
William Randolph Hearst
Y aquí es donde aparece William Randolph Hearst, magnate de la prensa norteamericana. Al enterarse en 1925 de que el monasterio sirve como granero, compra parte del edificio, refectorio y claustro. En 1926, lo desmontan piedra a piedra con lentitud. No en vano, utilizan 11.000 cajas para depositar las 35.000 piedras que conformaban todo el lote. Todo costó unos 17.000 dólares. Una vez hecho esto, se trasladó desde el puerto de Valencia a Nueva York.
De Nueva York a Miami
¿Cómo llegaron de Nueva York a Miami? Lo primero que ocurrió es que toda la carga fue incautada y puesta en cuarentena debido a un brote de fiebre aftosa producido por la paja que venía junto a las piedras para protegerlas. A esto se unió que Randolph Hearst se arruinó y que estalló el crack del 29, por lo que esas cajas estuvieron en un almacén más de 25 años.
Lo compraron y lo montaron durante 19 meses de forma defectuosa, ya que sobraron varias piezas…
Es ya en 1952 Raymond Moss y William Edgemon creyeron que si lo compraban y reconstruían en Miami podría servir como atracción turística en forma de parque temático. Así es que lo compraron y lo montaron durante 19 meses de forma defectuosa, ya que sobraron varias piezas.
El proyecto fracasó y cambió de manos. Lo adquirió su actual propietaria, la Iglesia Americana , que lo llamó Monasterio de San Bernardo de Claraval. En él se programan todo tipo de actos y celebraciones: bodas, pases de moda o grabación de videoclips.
El edificio más antiguo de Estados Unidos
Es por eso, por lo que este el claustro es la construcción más antigua de los Estados Unidos. Está clasificado como Monumento dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1972.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más historia de Castilla y León, como esta del edifico más antiguo de Estados Unidos, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen del claustro: De Rolf Müller (User:Rolfmueller) – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1373024)
(Imagen del jardín: De Rolf Müller (User:Rolfmueller) – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1370054)