La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene una gran cantidad de lugares en las que la historia, el arte y el pasado se conservan de forma imperecedera. En definitiva, esos lugares son museos que conservan el legado que han recibido sus habitantes. Os presentamos aquí los conjuntos históricos de Ávila.
LPHE
La Ley de Patrimonio Histórico Español, LPHE, define 6 tipos de categorías distintas: jardines históricos, sitios históricos, zonas arqueológicas, monumentos históricos y conjuntos históricos. Es decir, hay muchos tipos de bienes, por lo que existen tantas categorías de BIC, Bienes de Interés Cultural.
Bienes inmuebles
Por tanto, esos conjuntos están formados por bienes inmuebles y tienen consideración de Patrimonio Arquitectónico. Es decir, que si no está formado por edificios no es Conjunto Histórico.
Castillos, museos, torres, iglesias, palacios, plazas y todos aquellos inmuebles que hayan escrito la historia de esa localidad
Además, debe considerarse una representación directa para la gente y su tipo de hábitat. Por resumir, dentro del mismo puede haber: castillos, museos, torres, iglesias, palacios, plazas y todos aquellos inmuebles que hayan escrito la historia de esa localidad.
Conjuntos Históricos de Ávila
En todas las provincias de Castilla y León hay muchos. Por eso, te presentamos aquí los 7 conjuntos de la provincia de Ávila. Son los siguientes:
- Arévalo
- El Barco de Ávila
- Bonilla de la Sierra
- Guisando
- Madrigal de las Altas Torres
- Pedro Bernardo
- Piedrahíta
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más historia de Castilla y León, como esta de los 7 conjuntos históricos de Ávila, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de Guisando: https://todoavila.com/)
(Fotografía de Bonilla de la Sierra: https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/)
(Retrato de Piedrahíta: Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1846345)