Amenudo, las catedrales, si se visitan con tranquilidad y ansias de conocer, te ofrecen detalles que te sorprenden y divierten. Es el caso de la Catedral de Palencia. Con más de 700 años de antigüedad suma unos curiosos habitantes: dos aliens que representan al protagonista de la película de Ridley Scott.
1995
Los aliens fueron esculpidos en una arquivolta en 1995. El motivo fue la restauración de la puerta de los Reyes o de San Juan de la «Bella desconocida».
Aliens de Fernando Díaz-Pines
Los aliens están representados cara a cara por el arquitecto Fernando Díaz-Pines, profesor de Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Valladolid. Díaz-Pines hizo la tesis sobre la catedral de Palencia y, además, era gran aficionado a la ciencia ficción y al cómic.
Dos figuras que se ven poco, están a 20 metros de altura, pero que son muy representativas…
Como en 1992 se había estrenado la tercera parte de la película Alien, el arquitecto quiso indicar a los visitantes la época en la que se hizo la restauración. Vamos que fechó la obra con una referencia cultural: dos figuras que se ven poco, están a 20 metros de altura, pero que son muy representativas de las fechas en las que se hizo la obra de restauración.
En otro artículo os hablaremos de un fotógrafo que es vecino de estos aliens…
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de la provincia de Burgos, como esta de los aliens de la catedral de Palencia, y de otras provincias de nuestra comunidad, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Fotografía de los aliens: https://turismopalencia.eu/monumentos)
(Imagen de la gárgola del fotógrafo: https://viajesjairan.com/)