en varios pueblos de la provincia de Ávila se da la bienvenida a la primavera con una fiesta en la que los vecinos del pueblo se disfrazan y se ponen máscaras con el fin de ahuyentar a los malos espíritus y ocultar la identidad para dejarse llevar por la jarana y la algarabía. Son las mascaradas de Ávila.
Vigencia
Gracias al esfuerzo de vecinos, asociaciones e instituciones, vuelve a estar vigente…
No se sabe muy bien en qué época arranca esta tradición que durante algunos años estuvo prohibida, pero que, gracias al esfuerzo de vecinos, asociaciones e instituciones, vuelve a estar vigente.
4 mascaradas
De entre todas las mascaradas que se celebran en la provincia abulense, destacan:
- Cucurrumachos, en Navalosa. Los personajes visten monos de manta pinguera, máscaras de madera y portan cencerros y zumbas.
- Harramachos, en Navalacruz. Destacan en esta fiesta los personajes denominados Los Tres Corrales y La Vaquilla.
- Machurreros, en Pedro Bernardo. Visten viejos uniformes militares, máscaras de madera, cencerros y portan varas de mimbre.
- Zarramaches, en Casavieja. Salen la mañana del 3 de febrero, son siempre dos y visten pantalón y blusón de tela de sábana blanca.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de la provincia de Ávila, como esta de las 4 mascaradas que dan la bienvenida a la primavera, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen Cucurrumachos: https://www.laverdad.es/)
(Imagen Harramachos: https://www.facebook.com/harramachosnavalacruz/)