Castilla y León está llena de atracciones allá donde mires. Y ahora que se acerca el verano, mucho más con las fiestas populares que se celebran en casi todos sus pueblos. Por eso, desde Patrimonio Activo CyL te proponemos 4 fiestas veraniegas que se celebran en nuestra comunidad y que no te puedes perder por su idiosincrasia diferente. Ahí van. Toma nota.
El Colacho, en Castrillo de Murcia
El pueblo burgalés de Castrillo de Murcia es nuestra primera recomendación, no sólo porque sea fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Lo es porque se celebra el domingo siguiente del Corpus Christi y ese día El Colacho recorre el pueblo disfrazado mientras los vecinos le insultan. Lo curioso es que durante todo el recorrido los vecinos levantan altares de flores para que El Colacho salte sobre los niños nacidos ese año.
El Chiborra, en Cisneros
Cisneros, en la comarca de Tierra de Campos, Palencia, celebra sus fiestas de la Virgen del Castillo del 7 al 9 de septiembre. El día grande de las celebraciones, «el chiborra» dedica unos versos especiales a la Virgen mientras los danzantes bailan. El segundo día tiene lugar el «azote del chiborra». La noche anterior, el chiborra y sus danzantes recorren el pueblo repasando su casas y «roban» lo que pueden. Además, hacen chanzas a las mozas del pueblo y a las forasteras. Por la tarde, el pueblo le juzga y él recorre las calles montado en un burro.
El Chúndara, en Peñafiel
Parece mentira, pero durante las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, del 14 al 18 de agosto, el agua es una de las protoganistas en Peñafiel, Valladolid, localidad vitivinícola por excelencia. Y todo ello, gracias al Chúndara, pasacalles a ritmo del pasodoble La entrada en el que los vecinos pasean por el pueblo mientras sus conciudadanos les bañan con agua desde los balcones. Ese pasacalles termina cada día en la plaza del coso, donde se celebra un espectáculo taurino.
Pingada del Mayo, en Vinuesa
El 14 de agosto comienzan las fiestas de la Virgen del Pino y de San Roque en Vinuesa, Soria. Ese día, a las 11.30 h comienzan oficialmente las celebraciones y con ellas el día de «La Pingada del Mayo». Éste es un pino de entre 22 y 26 metros de altura, cuyas ramoas han sido cortadas excepto las de la copa.
el Mayo es elegido unos días antes por los mayordomos de la Cofradía de la Virgen del Pino, compuesta por casados…
Las peñas se desplazan desde la ermita de La Soledad hasta la plaza mayor para levantar, pingar, el mayo. Para conseguirlo utilizan palos en forma de cruz que ayudan a que el árbol quede derecho. Por cierto, que el Mayo es elegido unos días antes por los mayordomos de la Cofradía de la Virgen del Pino, compuesta por casados. Lo más curioso es que tras esta pingada, todos se trasladan a la Plaza de la Ermita de la Soledad, donde levantan otro Mayo de la Cofradía de San Roque, compuesta por los solteros.
¿Conoces más fiestas curiosas y veraniegas en nuestra comunidad? Si es así, cuéntanoslo en los comentarios.
Recorre nuestra web
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más historias curiosas de Castilla y León, como esta de las fiestas veraniegas que no te puedes perder, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Fotografía de El chiborra: https://www.palenciaenlared.es/)
(Imagen de La Pingada del Mayo: https://www.casaruralenvinuesa.es/)
(Instantánea de El colacho: De Jtspotau – Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4148614)
(Fotos de El Chúndara: https://twitter.com/puebl_oo)