Simón Ruiz fue un financiero, comerciante y hombre de negocios más importantes de la Europa del siglo XVI. No en vano, fue banquero de Carlos V y Felipe II.
Medina del Campo
Nacido en la villa de Belorado (Burgos) al final de 1525 o comienzos de 1526, sus padres eran hidalgos dedicados al comercio de la lana. Muy joven, a los 20 años, comienza su negocio propio con un comerciante de Nantes que le proveía telas de Bretaña que él vendía en las ferias de Castilla. Ahí es donde empieza su relación con Medina del Campo (Valladolid), ya que su producto obtuvo mucho reconocimiento en su feria. A la villa medinense se traslada en 1550.
Red de corresponsales
Es entonces cuando se asocia con Juan de Orbea, tesorero de Aragón; afianza sus relaciones comerciales con Nantes y establece una red de corresponsales económicos en ciudades europeas como: Lisboa, Valencia, Génova o Ruan.
Matrimonios
Es entonces cuando consigue una fortuna extensísima y contrae matrimonio en 1561 con María de Montalvo, noble dama de quien enviudó y casó en segundas nupcias con Mariana de Paz en 1574. Con ella, que tenía familiares en la corte de Valladolid, se traslada a la capital pucelana para convertirse en el banquero del rey.
Fallecimiento
En 1576 vuelve a Medina del Campo, donde fallece en marzo de 1597. Curiosamente, le dejó todos sus bienes a su segunda esposa, pero con dos condiciones: que no se volviera a casar y que sólo saliera de Medina del Campo dos meses al año.
Filantropía
Pero, además de recordar a Simón Ruiz por su actividad comercial y económica, debemos recordarle por sus acciones filantrópicas. Sus últimos años fundó el Hospital General de Nuestra Señora de la Concepción y San Diego de Alcalá. Estuvo destinado a la atención de todo tipo de enfermos y heridos y a la recogida de peregrinos, desamparados y contagiosos, gracias a la gran cantidad de dinero que donó en su testamento.
Archivo Simón Ruiz
Su figura está, por tanto, relacionada con Medina del Campo, donde fue regidor en 1564, con su grandeza como comerciante y filántropo y con su archivo, declarado en 2017 Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Es una imperdible fuente histórica para el estudio de la historia comercial de la época, ya que contiene más de 58.000 cartas, remitidas desde los principales centros económicos europeos entre 1554 y 1624. Es, por tanto, una increíble fuente para entender la economía europea del momento, muy ligada a los inicios de algunos conceptos del capitalismo.
Es, por tanto, una increíble fuente para entender la economía europea del momento, muy ligada a los inicios de algunos conceptos del capitalismo…
Simón Ruiz, por tanto, es una figura muy relevante en la historia económica de Castilla y León, España y Europa y merece una página en nuestra web.
Si quieres conocer a más personajes importantes de Castilla y León, como Ramón Bonifaz, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen del sepulcro de Simón Ruiz: http://domuspucelae.blogspot.com/)