Si hay algo que caracteriza la Semana Santa zamorana es la imaginería que procesiona año tras año por las calles de su capital. Esas imágenes son de una belleza extraordinaria y transmiten una emoción que hacen que sea una de las más importantes de España.
Mariano Benlliure, Hipólito Pérez Calvo, Víctor de los Ríos, Fernando Mayoral, Diego Siloé, José Sánchez de la Guerra son algunos de los artistas cuyas imágenes portan los cofrades durante los días que duran las procesiones. Pero quizás uno de los que más imágenes aportaron es Ramón Álvarez, cuyo arte es muy apreciado en la capital zamorana. No en vano, tiene 10 pasos que procesionan durante estos días tan importantes para todos los zamoranos.
Nacimiento
Nacido en Coreses, localidad zamorana que está a 15 kilómetros de la capital, el 22 de septiembre de 1825, Ramón Álvarez Moretón fue criado en una familia humilde junto a sus otros cuatro hermanos. Su padre, Vicente Álvarez, era el hojalatero del pueblo y su madre, María Francisca Prieto, cuidaba de la familia. Ya muy pequeño abandonó la escuela para cuidar del ganado y aprender el oficio de su progenitor.
Zamora
En 1835, toda la familia se va a Zamora para mejorar su calidad de vida. Es allí donde se matricula en la Escuela de Dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País. Tuvo que irse a Madrid a ganarse la vida y completar su formación artística de forma autodidacta. De hecho, tuvo su propio taller de latonería a los veinte años.
A los 22 años, en 1847, se casa con Ildefonsa Pérez con quien tuvo seis hijos, aunque sólo dos le sobrevivieron.
Le becan para hacer su doctorado en París con una tesis sobre las memorias de Sancho de Cota…
Profesor en Zamora
En 1857 abandona la latonería para dedicarse totalmente al dibujo y el arte de la escultura y la restauración de muebles y obtiene en 1859 plaza de profesor de dibujo en la Real Sociedad Económica de Zamora. En 1886, logra la cátedra de dibujo en la misma institución educativa.
Segunda boda y fallecimiento
Su primera esposa fallece en 1883 y Ramón Álvarez se casa otra vez en 1888 con Ramona Feltrero, 37 años más joven que él. El 25 de abril de 1889, fallece a los 64 años.
Actualmente, se exhiben muchas obras en Zamora, como la imagen de la Virgen Peregrina o la Virgen de la Saleta.
Su legado ha sido tan grande que tiene 10 pasos que desfilan cada Semana Santa en Zamora. Además, tiene bustos que le recuerdan en Coreses y en la capital.
Obra de Ramón Álvarez
Su estilo se caracteriza por el uso de materiales como la escayola, la arpillería, la tela encolada y la madera. Esto puede verse en la belleza de los siguientes pasos de Semana Santa:
- Viernes Santo: La caída; La Verónica; La crucifixión; La Virgen de la Soledad; La lanzada; El descendimiento; La Virgen de los Clavos y Nuestra Señora de las Angustias.
- Sábado Santo: Virgen de la Soledad.
- Domingo Santo: Jesús Resucitado.
¿Cuáles son tus imagineros favoritos? Preséntanoslos en los comentarios.
Recorre nuestra web
Si quieres conocer a más personajes importantes relacionados con Castilla y León, como el imaginero zamorano Ramón Álvarez, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imágenes: https://jesusario.blogspot.com/)