Florencio Maíllo Cascón es el pintor de la gente y de la memoria del pueblo en el que nació, Mogarraz (Salamanca), allá por 1962. Pero es algo más: un pintor universal que mira al rostro de los demás para conocer su propia historia.
Profesor Titular y director del Máster en Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad de Salamanca y licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Florencio Maíllo desde muy joven ha experimentado con la pintura, la escultura y la fotografía, buscando siempre una base etnográfica, lo cual se nota en toda su obra.
Retrata2
En 2012, inauguró en su localidad de origen el proyecto por el que es más conocido, «Retrata2». Lo que comenzó cuando Maíllo descubrió una colección de fotografías de 388 vecinos que habían vivido en la localidad, se ha convertido ya en un hito en la historia del arte salmantino.
Esas fotos fueron hechas por Alejandro Martín Criado para los carnés de identidad de esas personas. El artista reprodujo en lienzo esas fotografías y las expuso en las fachadas de las casas en las que esas personas vivieron. Y lo que iba a ser una exposición temporal se ha convertido en galería permanente que rinde homenaje a la memoria de las gentes que hicieron de Mogarraz lo que es ahora, una de las poblaciones más bellas de Salamanca y de Castilla y León. De hecho, si vas a verla, contemplarás más de 700 retratos que el artista ha hecho a lo largo de los últimos catorce años.
Proyectos
A raíz de esta exposición, Florencio Maíllo se ha hecho muy conocido y ha presentado varios proyectos. Por ejemplo, el cuadro de ocho metros de altura que viste el trasaltar de la Catedral Nueva de la capital salmantina y que se titula «El Pensamiento ante el misterio de la Creación, Redención y Resurrección». Tal y como él mismo explica, es un diálogo de luz, «como un oasis que va a estar iluminado por las vidrieras de colores góticas».
Ha realizado 114 retratos de Lorca y de amigos y familiares del poeta granadino y los ha expuesto en la plaza mayor de Salamanca….
Uno de sus últimos trabajos es «Folklorquiando», proyecto impulsado junto al folclorista Gabriel Calvo. En él, Florencio Maíllo ha realizado 114 retratos de Lorca y de amigos y familiares del poeta granadino y los ha expuesto en la plaza mayor de Salamanca.
Exposiciones
Además, el pintor y escultor mogarreño ha expuesto en más de un centenar de ocasiones, tanto en España como en el extranjero, y ha ganado varios certámenes de pintura, como el Primer Premio de Pintura BMW, Madrid (1995) y el Primer Premio de la Bienal de Zamora (1994).
Publicaciones y premios
También, ha publicado, entre otras obras: Identidades Retratadas (2019); Castelao y los Cruceiros. Autobiografía y experiencia vital (2017); Hortus Conclusus (2017); Diálogos con el Museo de Guarda (2016); Del Jardín del Bosco (2016); Los Hidalgo-Acera: retrato de familia (2007); Identidades. Un archivo fotográfico de la Sierra de Francia a la altura de los años 60 (2007) y Secreto Artificio (1998).
Florencio Maíllo es miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos (CES) desde 2009 y Premio Serrano del Año 2013 o Hijo Predilecto de Mogarraz 2014.
Así que ya sabes, si te encuentras con una obra de Florencio Maíllo en tu camino, obsérvala bien. Bueno, y recuerda que la memoria tiene mucho que ver con el arte.
Si quieres conocer a más personajes importantes de Castilla y León, como Florencio Maíllo, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de portada: https://www.salamanca24horas.com/)
(Fotografía de interior: https://diariodevalladolid.elmundo.es/)