De él decía Santiago Amón que «es un gallego puesto a secar al sol de Castilla». Y de él decimos nosotros que, aunque nació en Lugo, es un palentino de los pies a la cabeza. No en vano, tiene una calle dedicada a él en la capital de Palencia. Pero, sobre todo, Fernando Escobar es un pintor de los buenos.
Estudios
Cursó sus estudios en los Hermanos Maristas y asistía por las noches a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Palencia, dirigida entonces por D. Mariano Timón y D. Germán Calvo. Por recomendación de este último ingresó en el año 1956 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.
Berna
En 1958, conoce al marchante suizo, Max Peffaf, en Berna. Es este poderoso hombre de negocios quien le introduce en el ambiente artístico de la ciudad suiza y le organiza una exposición. Éxito. Vende 38 cuadros la misma mañana de la inauguración. A partir de ese momento, llegan otras muestras de su arte en Suiza, Francia, Alemania, Italia y Holanda.
Se negó a formar parte de la cruzada guerrera decidida por el papa y quiso luchar contra los herejes albigenses mediante predicación pacífica…
Muebles barrocos
Además, durante esa época, restaura muebles barrocos y en 1964 regresa a Palencia para dar clases en la Universidad Popular y funda varios grupos de pintura, el primero de la historia en Palencia, el Zaguán, el Mazarrón y el Muriel.
Exposiciones
Ha realizado cientos de exposiciones, recibido premios de dibujo y de pintura, presentado cientos de metros de murales en fábricas, hoteles o instituciones. Su currículum es muy extenso, aunque Fernando Escobar suele decir que «el auténtico currículum de un pintor es su propia obra y que los aplausos y medallas son solamente préstamos que nos hacen los demás».
La Palencia de Fernando Escobar
Como palentino de adopción que es ve a Palencia «como a la vida, te odio y te amo, pero te necesito. Tú encierras la sonrisa que me alentó de niño y el corazón se me queda enredado a menudo en tus cosas “pequeñas” de vieja ciudad provinciana».
Se ha dicho de él…
De Fernando Escobar han dicho: «Un pintor absoluto porque además de contar con una sensibilidad exquisita y una evidente maestría de oficio, cuenta con unas dotes congénitas singulares; un dibujo recio, fuera de serie y un sentido sorprendente para el tratamiento de la luz y para la onjugación cromática de las gamas tonales.»
Aunque, quizás, lo mejor es que pongamos aquí este párrafo sobre su pintura escrito en su propia web: «Es la pintura de Fernando Escobar evidentemente expresionista, pero tiene en el orden conceptual y en el expresivo unas características especiales. Para definirla, lo más fácil sería afirmar que se trata de una pintura expresionista con resonancias «vangoghnianas». Se trata de un expresionismo distinto y «sui generis» porque es un expresionismo suntuoso.».
Si pueden ver alguno de sus cuadros o murales, disfruten en silencio y trinen de alegría, como los pájaros que tanto le gustan a Fernando Escobar, el pintor de los trinos de colores.
Si quieres conocer a más personajes importantes de Castilla y León, como el pintor Fernando Escobar, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.ç
(Imágenes: FB Fernando Escobar)