Pocas personas sabían más sobre música sefardí y sobre cultura tradicional como el etnólogo y folclorista salmantino Ángel Carril Ramos, que llevaba la música y el folclore en las venas.
Nacimiento y estudios
Nacido en Salamanca en 1954, Ángel Carril estudió en el colegio de los Maristas y se diplomó en 1976 en Arte. Además, en 1981 de licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, donde también hizo cursos de doctorado.
Funda el Departamento de Cultura Popular del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE), en 1980…
Muy joven, comenzó su carrera laboral como profesor de Cultura tradicional española en el Colegio de España y, enseguida, funda el Departamento de Cultura Popular del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE), en 1980.
Director del Centro de Cultura Tradicional
Pero, sin duda, su gran cargo le llega cuando se convierte en director del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca en 1981. Podría decirse que le dedicó toda su vida a esta tarea, puesto que ejerció como máximo responsable del Centro hasta su fallecimiento. El fruto de su trabajo hizo que este centro se convirtiera en referencia dentro de la cultura tradicional.
Ángel Carril, asesor
Pero no sólo dedicó sus esfuerzos al Centro de Cultura Tradicional de Salamanca. Utilizó también todo su conocimiento cultural asesorando a diferentes administraciones. Además, colaboró con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca y la Escuela Superior de Formación de Adultos de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Canción sefardita
Por supuesto, como gran experto en la canción sefardita grabó varios discos con las canciones tradicionales de esta rica cultura judía: Kerensya Sefaradim (1990), La España de las tres culturas (1992), La herencia judía en España (1992), Trezoro sefardita (1992) y Tu palabra, la mía (1999).
Escritor e investigador
Y no sólo eso. Como escritor e investigador del folclore y la cultura tradicional escribió muchos libros y estudios, entre los que destacan:
- Canciones y romances de Salamanca
- Tradición: cien respuestas a una pregunta
- Hojas folklóricas
- Etnomedicina popular
- Antología de la música tradicional salmantina
- Pliegos de folklore
- Vida que se hace cultura
Premios
Su trabajo fue reconocido con varios premios, como el «Premio Nacional de Folclore Agapito Mazaruela» de Segovia o el «Premio Salamanca», otorgado por el Centro de Estudios Salmantinos (CES).
Fallecimiento
Su fallecimiento llegó demasiado pronto, en 2002, debido a un shock séptico que le provocó un coma médico que llevó a la muerte a Ángel Carril, uno de los grandes folcloristas españoles sin ninguna duda.
Si quieres conocer más artistas importantes de Castilla y León, como Alfonsa de la Torre, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo.
(Imagen: https://noticiassalamanca.com/)