Sí, la provincia de Soria es de las más bellas de España, sin ninguna duda. Por eso, desde Patrimonio Activo CyL te recomendamos pasar un fin de semana en un enclave que engloba tres puntos clave de la provincia: Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Cañón del Río Lobos. Naturaleza, arte, cultura y gastronomía en una ruta que no te dejará indiferente.
¿Estás preparado? Pues ahí tienes lo que te recomendamos desglosado en días.
Viernes en San Esteban de Gormaz
Para el viernes te recomendamos que vayas a San Esteban de Gormaz, en la comarca de Tierras del Burgo (en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid) y a 69 kilómetros de Soria Capital. Con asentamientos romanos y árabes, estos últimos la declararon objetivo militar hasta que cayó finalmente en manos del reino de Castilla. En 1187 se celebraron allí las primeras Cortes de Castilla a finales del siglo XII alcanza su zénit de importancia. Alfonso X el Sabio estuvo dos veces y al narrar en una de sus cantigas la leyenda del Vado de Cascajar.
Da testimonio de la importancia de la villa, que tenía 3.000 habitantes (120 caballeros), cuatro parroquias y dos monasterios situados fuera de los límites…
Los Reyes Católicos concedieron en 1504 a San Esteban el privilegio de abaratar el pan, lo cual da testimonio de la importancia de la villa, que tenía 3.000 habitantes (120 caballeros), cuatro parroquias y dos monasterios situados fuera de los límites.
Es por toda esta historia que tiene detrás, que en San Esteban de Gormaz no puedes perderte:
- Iglesia de San Miguel: templo románico del siglo XI. Fue construida en 1081 y es la primera iglesia románica porticada de Soria y de Castilla y León.
- Iglesia de Nuestra Señora del Rivero: románica, del siglo XII. Acoge en su interior a la Virgen del Rivero. Fue construida en la primera mitad del siglo XII.
- Plaza Mayor: de forma cuadrada e integrada por edificaciones porticadas, entre ellas el ayuntamiento. Sus soportales están catalogados como de interés histórico o arquitectónico. Uno de sus accesos es el Arco de la Villa, que fue la puerta de entrada de la antigua muralla.
- Puente Medieval: tiene 16 ojos y era uno de los pocos que cruzaban el Río Duero en la época en la que este era la frontera entre los reinos cristianos y el Al Andalus.
- Calle mayor: atraviesa la Plaza Mayor y está porticada. Si das un paseo por ella, verás vestigios de épocas pasadas y casas y soportales que remiten a tiempos prósperos.
¿Qué te parece? Para empezar, no está mal. Quizás es un buen momento para ir a descansar a nuestro siguiente destino: El Burgo de Osma.
Sábado en El Burgo de Osma
Una vez has descansado, ya tienes todo el día para visitar El Burgo de Osma. Esta villa lleva en su emplazamiento antes de los romanos, quienes la conquistaron y la llevaron a ser una importante ciudad rural. Los visigodos le dieron más importancia y llegó a ser sede episcopal. En aquella época se llamó a la ciudad Oxoma u Osoma debido a la vulgarización del latín. Los musulmanes la conquistaron, pero les perteneció poco, ya que la derrota de AlManzor, a principios del siglo X, la devolvió a los cristianos supuso que finalmente se alejara el peligro de las razias de saqueo.
Es entonces cuando Pedro de Bourgues, primer obispo tras los árabes llega y se instala en el monasterio benedictino de San Miguel y decide construir una catedral. Esto hace que la localidad alcance gran importancia, especialmente en el siglo XVI.
Esto hace que no te puedas perder:
- Catedral: es una reconstrucción en gótico sobre la demolida construcción románica. También se pueden ver algunas restauraciones en estilo clásico que se hicieron en los XVI y XVIII. Destaca su torre clásica del siglo XVII. Merece la pena visitar la sala capitular, el museo y el sepulcro de Pedro de Osma.
- Plaza mayor: renacentista y muy clásica castellana acoge el Ayuntamiento, de la época de la dinastía Haubsburgo, de estilo neomudéjar, y el hospital de San Agustín.
- Universidad de Santa Catalina: actualmente es un hotel, pero su fachada en estilo plateresco y su claustro renacentista hacen que este edificio del siglo XVI sea una parada obligada. Fue en su época Universidad de Santa Catalina, fundada en el Siglo de Oro y cerrada en 1841.
- Murallas: restauradas y muy bellas para pasear.
- Ruinas del castillo: con atalayas defensivas, puede uno hacerse a una idea de lo que aquella fortaleza significó para defenderse de las incursiones árabes.
Una maravilla que no podéis dejar de disfrutar paseando por sus calles, especialmente la Calle Mayor. Degustad los productos de la tierra en sus restaurantes y hoteles, que hay muchos y para todos los bolsillos. Y descansad, porque al día siguiente por la mañana hay que salir rumbo al Cañón del Río Lobos.
Domingo en el Cañón del Río Lobos
Una vez que te hayas levantado y desayunado pan con mantequilla soriana, debes visitar el Cañón del Río Lobos por Ucero, donde al terminar tu recorrido puedes comer. El trayecto es corto hasta allí. Nuestra recomendación es que veas el cañón desde arriba, ya que hay diferentes miradores, especialmente el de La Galiana.
Y, por supuesto, no te pierdas la ermita templaria de San Bartolomé o San Bartolo. Si quieres hacer más kilómetros, hay rutas de hasta 25. Disfrutarás de naturaleza, animales como los buitres leonados y paz y tranquilidad.
Para terminar el fin de semana no está mal, ¿no?
Datos de contacto
Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz: Plaza Mayor, 1
Teléfono: 975 35 00 02
Correo electrónico: ayuntamiento@sanestebandegormaz.org
Web: https://www.sanestebandegormaz.org/
Ayuntamiento de El Burgo de Osma: Ayuntamiento de El Burgo de Osma – Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9
Teléfono: 975 34 01 07
Correo electrónico: burgoturismo@dipsoria.es
Web: https://www.burgodeosma.com/
Cañón del Río Lobos
Web: https://www.xn--caondelriolobos-zqb.com/
Si quieres conocer más información sobre cómo pasar buenos fines de semana en Castilla y León, busca en nuestra web.
(Imagen de San Esteban de Gormaz: De José Luis Filpo Cabana – Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17482426)
(Foto de la Catedral de El Burgo de Osma: https://www.campingriolobos.es/)
(Instantánea del Cañón de Río Lobos: https://sorianoticias.com/)