¿Qué más da que en 1931 fueras declarado Monumento Histórico-Artístico o que fueras uno de los centros monásticos más importantes del condado y luego reino de Castilla? Supongo que cuando uno contempla estos restos que tengo ante mis ojos, los del Monasterio de San Pedro de Arlanza, todo eso da igual. Yo qué sé…
Románico
Este conjunto románico construido en el año 912 transmite lo que muchos hemos olvidado: belleza. Y la belleza trae consigo la paz. La paz trae consigo el deleite. El deleite, la reflexión. La reflexión, la belleza. Y vuelta a empezar. Yo qué sé…
Preguntas
Y yo me pregunto ¿hay que venir a la sierra de las Mamblas, en el término municipal de Hortigüela, junto al río Arlanza, en Burgos, para hablar de la belleza sin fin?
Quizás uno deba venir aquí para pensar sobre por qué nos gustan tanto las ruinas, los restos…
Quizás uno deba salir del cascarón y disfrutar de la reflexión, de la paz, del deleite, del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Es posible que uno deba venir aquí para pensar sobre por qué nos gustan tanto las ruinas, los restos, lo poco que queda de algo esplendoroso. Yo qué sé…
Yo qué sé
O quizás sólo haya que venir aquí para disfrutar sin pensar del lugar, del edificio, del valle, del cañón del río Arlanza, de sus bosques de encina y sabina albar. A lo mejor, lo único que se necesita es tiempo, lo que no tenemos, ni tan siquiera él. Yo qué sé…
Si quieres conocer más espacios con poesía en Castilla y León, como este del Monasterio de San Pedro de Arlanza busca en nuestra web la sección «Espacios con poesía».
(Imagen de portada: De Will – originally posted to Flickr as Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos), CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8301019)