Tú sabes que lo único misterioso e insondable eres tú en los momentos más terribles de la noche, pero cuando te pones delante de la Laguna Negra de Urbión, Soria, dudas y hasta esbozas una sonrisa casi de victoria.
Parar y respirar
La laguna negra hace que te pares, respires y te des cuenta de que estás vivo. Quizás es el frescor de su origen glaciar, quizás es que sus leyendas ya han calado en tus huesos, quizás son sus lagunas hermanas la Larga y la Helada…
Alvargonzález
El caso es que, aunque tú sepas que es mentira porque su profundidad no tiene más de ocho metros, prefieres pensar que esa laguna es el corazón de negro de tus enemigos y que allí está Alvargonzález, tal y como escribió Machado en 1912.
Sabes que se comunica contigo y que, al igual que a Ulises, sus cantos de sirena te atraen sin remedio…
Sabes también que no se comunica con el mar a través de cuevas y corrientes subterráneas, pero también sabes que se comunica contigo y que, al igual que a Ulises, sus cantos de sirena te atraen sin remedio.
La Laguna, la Laguna Negra
Por eso es irreal lo que sientes, igual que la vegetación que te rodea, más propia del norte de Europa. Eso sí, la trucha, el barbo y el cacho, los corzos y jabalíes, los ciervos y zorros, son tan reales que los sientes detrás de ti, observando lo que haces, cada paso que das. Eres en ese momento uno de ellos y los buitres leonados y las águilas lo saben y se funden contigo, igual que ella, que la laguna, la Laguna Negra.
Pura poesía
Eres pura poesía, pura senda del camino que va hacia ti mismo y recuerdas esos versos de Machado:
Llegaron los asesinos hasta la Laguna Negra, agua transparente y muda que enorme muro de piedra, donde los buitres anidan y el eco duerme, rodea; agua clara donde beben las águilas de la sierra, donde el jabalí del monte y el ciervo y el corzo abrevan; agua pura y silenciosa que copia cosas eternas; agua impasible que guarda en su seno las estrellas.
Y cuando te despides de esos parajes no puedes dejar de pensar en si alguna vez descansarás en paz, cerca de aquí, de esta Laguna Negra a la que nunca olvidarás porque ella ya no te olvidará a ti.
Si quieres conocer más espacios con poesía en Castilla y León, como este de la Laguna Negra de Urbión, busca en nuestra web la sección «Espacios con poesía».
(Imagen: De Triedros – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37148207)