La Iglesia de San Bartolo o de San Bartolomé en pleno corazón del Cañón de Ríolobos en Soria está construida en un punto tal que la distancia que hay desde sus puertas hasta el cabo de Creus (Gerona) y Finisterre es igual.
Si trazas en un mapa dos líneas, una de este a oeste y otra de norte a sur pasando por la capilla, la península queda dividida en dos mitades casi exactas…
Pero ahí no acaba la cosa: si trazas en un mapa dos líneas, una de este a oeste y otra de norte a sur pasando por la capilla, la península queda dividida en dos mitades casi exactas formando, además, una cruz templaria. ¿Inquietante, enigmático, mágico? El calificativo lo pones tú.
Por cierto, que la Iglesia de San Bartolo (también es denominada ermita) es de estilo románico o protogótico de los siglos XII-XIII y está considerada como «la obra cumbre del simbolismo iniciático pétreo templario » por su gran valor esotérico.
Si quieres conocer más curiosidades de la provincia de Soria, como esta de la Ermita de San Bartolo, y de otras provincias de nuestra comunidad visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo.
(Imagen: De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68699499)