Si tuviera que pararme durante una hora ante un Cristo, lo haría ante el de la Misericordia en la colegiata de Villafranca del Bierzo, León. Sin dudarlo. Sí, ahí estaría. Sesenta minutos ante el Cristo de la Misericordia. Sesenta minutos ante el… Y lo repetiría una y otra vez.
Gótico tardío
Cobijada en esa iglesia del gótico tardío español y cubierta por sus cúpulas de pizarra casi únicas y por su enigmático entramado de bóvedas poligonales, de crucería y estrelladas, esta talla te enfrenta a todos tus miedos y te tranquiliza.
Siglo XVI
Hazlo, hazme caso. Míralo desde todos sus ángulos. Que él te contempla desde el pasado, desde ese siglo XVI en el que fue tallado. Y lo hace con la tranquilidad de quien sabe que volverás a verle sin remedio.
Mira desde la derecha, desde la izquierda, desde el centro. Mira a las cúpulas, a las bóvedas. Míralo todo porque ahí está el secreto. Y respira hondo. Y siéntete como en casa.
Míralo todo porque ahí está el secreto…
Eternidad del Cristo de la Misericordia
Quizás tengas suerte, como yo, y suene el órgano y te sientas ya no como en casa, sino como en el cielo. Y quizás, sólo quizás, puedas intuir que te mire comprendiendo.
Y, quizás, sólo quizás, sepas que es verdad que te ha comprendido. Porque ante la misericordia que desprende toda su talla, ante tanta belleza e inmensidad, ante tanta eternidad sólo cabe estar… ¡sí! Sólo cabe estar sesenta minutos ante el Cristo de la Misericordia que está en la Colegiata de Villafranca del Bierzo.
Si quieres conocer más espacios con poesía en Castilla y León, como el Cristo de la Misericordia de la Colegiata de Villafranca del Bierzo, busca en nuestra web la sección «Espacios con poesía».