Arenas de San Pedro es una de las localidades abulenses más conocidas e interesantes por su historia, su patrimonio cultural y su esencia natural. Rodeada de ese verdor indomable, ofrece al visitante experiencias únicas que harán que vuelva. Y una de esas experiencias es ir a visitar el castillo mientras ves una obra de teatro. O mejor dicho, ir a ver una obra de teatro en el castillo de la Triste Condesa, que así es como también se le conoce.
Extraña ubicación
Sí, porque el castillo de Arenas de San Pedro o de la Triste Condesa, fortificación gótica, es ahora durante el verano un teatro en el que se programan montajes y conciertos de todo tipo. Sería bonito que su constructor pensara en la función teatral que iba a tener seis siglos después, ya que se encuentra en el lugar más bajo de la villa y no el más alto, como era costumbre para observar todo y prevenir ataques, pero todo parece indicar que fue porque se iba a construir en Mombeltrán, pero como no se pudo, improvisaron y lo construyeron esa ubicación tan extraña.
No en vano, el lema de Arenas de San Pedro es «Siempre incendiada y siempre fiel»
Situado en pleno casco urbano de la localidad, este Bien de Interés Cultural desde 1931se ha convertido en un símbolo de la villa. De hecho, aparece en el escudo heráldico. Eso sí, lo hace en llamas. No en vano, el lema de Arenas de San Pedro es «Siempre incendiada y siempre fiel».
Arquitectura y estilo
Esta residencia palaciega y fortificación militar está construida en granito y tiene una planta cuadrada de 51X22 m que acoge matacanes y vanos de arco apuntado, de medio punto y escarzano. En las cuatro esquinas se protege con sendos torreones de dieciséis metros de altura. La torre del homenaje rectangular de cuatro plantas y veintiséis metros de altura. El patio de armas, donde ahora se hacen las representaciones, tenía alrededor varias dependencias donde se alojaban los sirvientes. Los nobles se alojaban en la planta superior.
Historia
Su historia comienza en 1400, cuando lo ordena construir el Condestable Ruy López Dávalos con el fin de controlar las tierras que le entregó Enrique III tras obtener Arenas de San Pedro el título de Villa en 1393.
La construcción la financiaron los impuestos pagados por las vecinos del señorío: La Adrada, el Colmenar, Candeleda, Castillo de Bayuela, Puebla de Naciados y Arenas de San Pedro. Lo terminaron en 1422, pero fue Rodrigo Alonso Pimentel, segundo conde de Benavente, quien ocupó el castillo cuando López Dávalos fue desterrado.
Castillo de la Triste Condesa
¿Y por qué se llama castillo de la Triste Condesa? El conde de Benavente entregó el castillo a su hija como dote. Esta se casó en un personaje muy importante en la historia de Castilla en aquella época, Álvaro de Luna. Desafortunadamente, murió decapitado en 1453 tras una confabulación de la nobleza castellana. Y ahí es donde llega el nombre del castillo, ya que desde ese momento es conocido como el castillo de la Triste Condesa.
Incendios en Arenas de San Pedro
Desde ese momento y hasta el siglo XVIII el castillo permanece habitado. Después, en 1853 el castillo es donado al ayuntamiento. Es precisamente en el siglo XIX cuando la villa sufre varios incendios, por ejemplo, en la guerra de la Independencia, pero el castillo, en realidad, no se quemó.
Centro cultural y restauración
En los años 60 del siglo XX, estuvo a punto de ser parador, pero no es hasta la década de los setenta cuando se convierte en espacio cultural en el que se han realizado espectáculos de teatro, música, danza, proyecciones cinematográficas.
Hace 17 años se restauró el adarve y el interior de la torre del homenaje, que se puede visitar. ¿Quién sabe? Si vas por allí, quizás lo disfrutes mientras ves a la condesa penar por su marido decapitado mientras ve una representación teatral…
Recorre nuestra web
Si conoces alguna curiosidad más sobre este enclave abulense que merezca la pena, cuéntanos en la sección de comentarios de este post.
Si quieres conocer más historias como esta del castillo de Arenas de San Pedro, visita la sección específica de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de la torre del homenaje del castillo de Arenas de San Pedro: De Totemkin, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28510680)
(Imagen de representación teatral: Edulogic Producciones https://edulogic.es/)