Costadillo, háliba, aspilla, azafate, mocárabes. Costadillo, háliba, aspilla, azafate, mocárabes. Costadillo, háliba, aspilla, azafate, mocárabes. Todas estas palabras las pienso mientras miro el artesonado de la iglesia mudéjar de El Salvador de Rágama, Salamanca. Costadillo, háliba, aspilla, azafate, mocárabes. No puedo parar de pensar en si ellos, quienes diseñaron y construyeron semejante joya, pensaban en ellas, esas palabras técnicas que sólo unos pocos iniciados conocen.
¿Serían conscientes?
No son palabras sencillas para nosotros. ¿Lo serían para ellos? ¿Serían conscientes de que estaban colocando elementos arquitectónicos decorativos a base de yeso o madera formando prismas yuxtapuestos y colgantes, es decir mocárabes? ¿Serían conscientes de estar situando estratégicamente esta armadura ochavada, estos costadillos, hálibas, azabates o aspillas?
Iglesia del siglo XIII
Supongo que sí, que eran conscientes de todo. Del dorado, de la traza poligonal, de la decoración de entrelazo policromado, de esa especie de cesto celestial en el que convirtieron el techo de esa iglesia del siglo XIII. Y ser conscientes hace que nos elevemos, que trascendamos.
Artesonado del siglo XVI
¿Pero nos elevamos? En esta iglesia de El Salvador y contemplando este artesonado ya restaurado, esta armadura ochavada, sí. Yo, que nunca creí en los viajes astrales, creo en los viajes «arteales».
En el trabajo de gente que vivió en el siglo XVI y que decidió poner ahí su sello mudéjar…
Una tontería como otra cualquiera para decir que estoy levitando y que no puedo dejar de pensar en la belleza de esa obra de arte. En el trabajo de gente que vivió en el siglo XVI y que decidió poner ahí su sello mudéjar, en un techo, en una iglesia, en un pueblo llamado Rágama. En un lugar donde se te olvidan las palabras —costadillo, háliba, aspilla, azafate, mocárabes— y simplemente levitas.
Si quieres conocer más espacios con poesía en Castilla y León, como el artesonado mudéjar de la iglesia de El Salvador de Rágama, busca en nuestra web la sección «Espacios con poesía».
(Imagen: https://batearestauraciones.com/)