Aveces menos es más y a veces los sencillo es lo que más placer produce. Por eso, desde Patrimonio Activo CyL te recomendamos hacer la ruta Sotoplaya-Perejinal-San Juan de Duero, un sendero que une la ciudad de Soria con el paraje conocido como Perejinal siguiendo la margen derecha del río Duero para luego volver por el margen contrario hasta los Arcos de San Juan de Duero.
Una de sus principales características es que el camino discurre por algunas pasarelas voladas por encima del agua para salvar los accidentes geográficos y que mezcla naturaleza y cultura a partes iguales.
Sotoplaya
Te recomendamos que comiences en la conocida como Sotoplaya, donde está el Museo del Agua soriano, un parque con restaurante y varias pasarelas que atraviesan el río Duero. Allí debes comenzar a caminar con la ciudad a tu izquierda. Pasarás por varios parques y con las vistas de la muralla y la señalización y los hitos perfectamente visibles.
Antes de seguir el camino del Perejinal puedes seguir hasta Garray, el yacimiento de Numancia, donde se desarrolló la resistencia de ese pueblo celtíbero frente a los romanos…
Tras caminar, un par de kilómetros, te puedes desviar para disfrutar del mirador de Los Cuatro Vientos. Regresa sobre tus pasos una vez lo hayas disfrutado y sigue caminando por el margen derecho hasta El Perejinal, donde te desviarás atravesando el Duero y empezarás a regresar por el margen izquierdo. Empezarás a ver otro tipo de paisaje, piragüistas y pescadores y atravesarás varias pasarelas sobre el agua. Por cierto, antes de seguir el camino del Perejinal puedes seguir hasta Garray, el yacimiento de Numancia, donde se desarrolló la resistencia de ese pueblo celtíbero frente a los romanos.
San Juan de Duero
Si no quieres llegar allí, vuelve por donde te hemos dicho y llegarás a la fábrica de harinas. Además, te podrás desviar poco después al nevero medieval y llegarás a tu destino en Arcos de San Juan de Duero, monasterio creado por los caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén, desde el siglo XII hasta el XVIII. Allí están su maravilloso claustro irregular con sus 44 arcos. La mejor forma de terminar un paseo, lleno de sensaciones y contrastes.
En este último tramo podrás disfrutar de la gran biodiversidad soriana y de los diferentes ecosistemas que hay en torno al río Duero.
Por tanto, esta ruta es muy recomendable para las personas que estén visitando Soria capital y quieran dar un agradable paseo de 8,7 km porque su dificultad es mínima y su recorrido te ofrece hermosas vistas naturales y culturales que te harán volar por el agua del Duero.
Si quieres conocer más historias de naturaleza como esta de la ruta Sotoplaya-Perejinal-San Juan de Duero, visita la sección específica de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de portada Perejinal: http://aunpasodelacima.com/)
(Fotografía de Soto Playa: http://aunpasodelacima.com/)
(Instantánea de San Juan de Duero: De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63063065)