Situada en el noroeste de la provincia de Palencia, junto a la Cordillera Cantábrica, en la montaña palentina, la villa de Guardo esconde secretos de todo tipo. Cabecera de comarca y con tres pedanías, Muñeca, Intorcisa y San Pedro de Cansoles, fue paso de la ruta jacobea de la montaña.
sin olvidar la iglesia de San Juan, la fachada de su Casa Grande, y la ermita del Cristo…
Puedes pasar un día allí y disfrutar de sus calles modernas y de su monumento al minero, de la fuente de los cuatro caños o de la escultura que homenajea a la industria y el comercio guardense. Eso sin olvidar la iglesia de San Juan, la fachada de su Casa Grande, y la ermita del Cristo. Además, puedes comer algún guiso hecho en sus famosas ollas ferroviarias.
Entorno natural de Guardo
Pero si de algo puede presumir Guardo es de su entorno natural: gran diversidad, bellos parajes, bosques de robles, acebos, encinas o sabinas. Todo ello conforma un entorno mágico y lleno de mitos y fábulas. Por eso, el ayuntamiento organizó hace algún tiempo un catálogo de rutas relacionadas con esas leyendas.
Personajes tallados en madera
En ellas, tienes varios personajes tallados en madera que te acompañarán a lo largo de las deliciosas caminatas: Draco, Arduina, el peregrino Jacobo, la anciana Bruja, el nomo musgoso Sebastián, el gato Salem o el hombre lobo Jano, entre otros.
Son seis sendas circulares en las que podrás conocer lugares tan maravillosos como: Peña Mayor, alto de la Orca, Peñica Blanca, el Balcón de Judas, Corcos, Valdecastro o Campos de la Peña.
6 rutas en torno a Guardo
Estas seis rutas son:
- Camino de las Doncellas del Hoyal. Ruta de 12 km que parte de la localidad de Muñeca.
- Senda de las Brujas de Cansoles a la Cueva del Erro. Sale de San Pedro y son 10 kilómetros de recorrido circular.
- Senda San Juan el Verde por la cueva de la tía Corita. Son 7 kilómetros que comienzan en Intorcisa.
- Sendero de los lobos al Balcón de Judas por la fuente de la Salud. Sus 13 kilómetroste llenarán de aire los pulmones.
- Senda de Arduina, la vieja mujer oso. 14 kilómetros en los que recorrerás disfrutando de parajes que te dejarán con la boca abierta.
- Sendero al Valle de las Brujas. 5 kilómetros descubriendo paisajes que se quedarán grabados en tu retina.
FDMESCYL
Por cierto, que sepas que la Senda de las Doncellas del Hoyal y la Senda de los Lobos al Balcón de Judas fueron homologas por la FDMESCYL y son ideales para el turismo familiar.
En definitiva, todas estas sendas mágicas en torno a Guardo te ofrecen leyendas redactadas por escritores locales y asociadas al entorno guárdense. Un aliciente más para visitar la montaña palentina junto a tus hijos, que se lo pasarán de rechupete conociendo a diferentes personajes que harán volar la imaginación.
Recorre nuestra web
Si conoces estas rutas, dinos qué te parecieron en la sección de comentarios de este post.
Si quieres conocer más historias de naturaleza, como 6 rutas de senderismo familiar, mágico y de leyenda en torno a Guardo, visita la sección específica de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imágenes: https://guardo.org/)