¿Qué es lo kárstico? «Que está producido por la acción erosiva o disolvente del agua». Sí, pero qué es. El cuerpo humano es agua en más de la mitad. ¿Nos erosiona? ¿Nos disuelve? Sí, somos kársticos porque nos disolvemos ante la propia majestuosidad de lo kárstico. Si tienes poca fe, vete a Ojo Guareña, al norte de la provincia de Burgos, y haz la conocida como ruta del Ventanón. Te disolverás. Seguro.
Ojo Guareña
Ojo Guareña es un complejo kárstico declarado Monumento Natural por el gobierno de Castilla y León en el año 1996. Está formado por más de 110 km de galerías y cuevas creadas por materiales carbonáticos del Coniaciense. Éstas fueron utilizadas por el hombre entre el Paleolítico Medio y la Edad Media, como prueban las pinturas rupestres, las huellas de pisadas y los restos de herramientas que se han encontrado en las excavaciones arqueológicas.
En el interior de una de las catorce cuevas principales está la Ermita de San Bernabé, un lugar en el que te envuelve la calma…
Además, en el interior de una de las catorce cuevas principales está la Ermita de San Bernabé, un lugar en el que te envuelve la calma mientras admiras las pinturas que hay en sus paredes.
Comienzo de la ruta del Ventanón
Pero a lo que íbamos. La ruta del Ventanón es una ruta circular de más de 10,5 km y que es fácil de hacer por si quieres ir con niños.
Para empezar, aparca en el Alto de la Concha que está junto al Monumento Natural de Ojo Guareña. Asciende por un sendero señalizado y con las encinas como compañeras silenciosas y pacientes del camino calizo.
Pico del Cuerno
Te recomendamos que cuando llegues tras unos quinientos metros al desvío para ir al mirador del Pico del Cuerno lo tomes y disfrutes de sus vistas del Valle de Sotoscueva, los Montes del Somo y la Sierra Morteros. Es muy poco el tiempo que te llevará y merece la pena. Regresa al mismo punto y vete en la dirección que te indica la señal hacia el Ventanón.
El Ventanón
El camino es sencillo y puedes parar a deleitarte con las vistas del complejo natural. En el Ventanón, todo adquiere sentido. Es un arco de unos 20 metros de altura y 30 de ancho, una ventana desde la que se admira la Merindad de Valdeporres.
Nunca una cavidad de roca caliza creada por el efecto del paso del agua nos hizo reflexionar tanto sobre nosotros y la naturaleza. ¡Qué belleza! Y qué riqueza: más de 180 especies de invertebrados que te puedes encontrar durante todo el camino.
La ruta dura unas dos horas y media. Nosotros la hicimos en cuatro. Estuvimos allí más de una sentados con la boca abierta. Disfrutando de esa ventana tan maravillosa.
Final
Para volver optamos por hacer el recorrido circular por Villamartín de Sotoscueva, que comparte trayecto con la Ruta circular de los Canales de Dulla, la cual os recomendamos también.
Ermita de San Bernabé
Qué día tan bien aprovechado. Y mucho más si, como hicimos nosotros, te quedas a las visitas guiadas que hay en las galerías de Ojo Guareña y la ermita de San Bernabé. No te arrepentirás de haberte disuelto en lo kárstico de la provincia de Burgos.
Si quieres conocer más rutas de naturaleza, como ésta de la ermita del Casuar, no tienes más que buscar en nuestra web, sección «Naturaleza».
(Imagen de la ermita de San Bernabé: De Roberto Lumbreras from Madrid, España – Monumento Natural Ojo GuareñaUploaded by ecemaml, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22489207)
(Imagen del Ventanón: https://patrimonionatural.org/)