Este trazado, que es similar al que hacía el tren por casi todo el oeste español entre Sevilla y Gijón, tiene una longitud de 900 kilómetros prácticamente iguales a la Vía de La Plata romana. Y en este caso, nos centramos en los 21 kilómetros que van desde Salamanca hasta Alba de Tormes y que forman parte del recorrido que hacía el tren Plasencia-Astorga hasta los años ochenta del siglo pasado.
Recorrerás un paisaje marcado por cultivos, tierras de pasto, dehesas o lugares históricos como Arapiles. En definitiva, el llamado Campo Charro a al alcance de tus pedaladas.
Salida desde Alba de Tormes
Nosotros te proponemos que empieces en Alba de Tormes. Concretamente, en el puente que atraviesa el Tormes. Inmediatamente y siguiendo las indicaciones podrás disfrutar de paisajes dominados por matorrales de labiadas. La primera localidad que se anuncia es Terradillos, a la derecha.
Podremos disfrutar de un encinar o de la fábrica de cerámica de La Maza, actualmente abandonada…
Cuando pasemos esta localidad salmantina podremos disfrutar de un encinar o de la fábrica de cerámica de La Maza, actualmente abandonada. Fíjate cuando la pases en las trincheras excavadas para construir el ferrocarril.
Arapiles
Quizás sea ahora cuando conviene parar para disfrutar del paraje de Arapiles, con sus dos cerros: el «Arapil grande» y el «Arapil chico». En este lugar merece la pena pararse por su historia, no en vano se desarrolló la Batalla de Arapiles en la Guerra de la Independencia y por la panorámica que puedes disfrutar de los parajes de alrededor.
Es fácil de identificar porque hay un monumento que recuerda una de las batallas definitivas de la guerra que tuvo lugar hace ya más de doscientos años.
Carbajosa de la Sagrada
Tras esta parada, sigue entre cultivos, barbechos y tierras de pasto hasta Carbajosa de la Sagrada, localidad salmantina fundada por Alfonso IX de León a comienzos del siglo XIII.
Llegada a Salamanca
Y de allí hasta Salamanca atravesando el polígono de Los Montalvos, llegando a mano izquierda hasta el Puente Romano de Salamanca. Lugar ideal para contemplar el perfil de la ciudad con las catedrales presidiendo una ciudad que te encantará.
Esta ruta por la Vía de la Plata tiene algún riesgo por sus cruces de caminos, pero es sencilla de recorrer, está bien señalizada, su recorrido es bastante plano y puedes hacerla si vas tranquilamente en unas dos horas (si paras en algún paraje, lo harás en algo más de tiempo). Ideal para ir en familia y disfrutando de una charla y comentando el recorrido.
Como ves, un recorrido de puente a puente. Un camino que te encantará para hacer tranquilo. Una vía que es oro verde…
Si quieres conocer más historias de naturaleza como esta de la ruta en bicicleta por la Vía de la Plata salmantina, visita la sección específica de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de los Arapiles: De Jquereda – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20240790)
(Fotografía de Alba de Tormes: https://viajessalamanca.com/)
(Retrato Puente Romano Salamanca: De Tamorlan – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18374243)