Si Castilla y León es una de las comunidades de España que más naturaleza arrebatadora posee, la provincia de León es una de las provincias que más tiene que ofrecer a los que gustan de disfrutar de ella. Por eso, desde Patrimonio Activo CyL te recomendamos que visites algunas de las joyas de su patrimonio natural: 5 cascadas que no olvidarás.
Cascada del Silencio
Situada en el Valle del Silencio, puedes visitarla dando un maravilloso paseo desde Peñalba de Santiago. Disfrutarás del valle, de la cueva de San Genadio y de un salto de agua que traerá paz a tu espíritu y a tu mente. Agua limpia y fresca que te cautivará.
Cascada de la Fervencia
Cerca de Foncebadón está el pozo llamado de la Fervencia, que posiblemente deba su nombre a que las aguas al caer producen una ilusión, la de que hierve. El paseo que te llevará hasta allí es bastante sencillo y te producirá paz interior. Robles, corzos, musgo, líquenes, cuatro arroyos que confluyen para dar lugar a la casacada… Música celestial para los oídos de un caminante qu quiere estar tranquilo rodeado de parajes verdes, pardos y ocres.
Cascada de Lumajo
En el Valle de Laciana, puedes encontrar un pequeño rincón que esconde una maravilla. Esta cascada, muy cerca del pueblo que le da nombre, Lumajo, tiene más de 20 metros de altura, y la crea el río Almuzarra, afluente del río Sil. Una preciosidad que disfrutan los adultos y los niños, ya que se puede llegar a ella de forma sencilla.
Cascada de la Gualta
Llegarás a ella desde Noceda del Bierzo, donde comienza la ruta de las fuentes medicinales. Tiene 20 metros de altura y el agua cae con un estrépito paradójicamente tranquilizador. Sus gotas en suspensión te refrescan y te indican que en la naturaleza está la respuesta.
Cascada del Gualtón
Puedes disfrutarla yendo desde el bonito pueblo de Carracedo de Compludo. Se puede ver desde varias alturas según bajas. Y cuando llegues al punto más bajo, puedes darte cuenta de que es el salto más alto de la comarca del Bierzo. Un paraje que parece sacado de una novela histórica, llena de caballeros, damas en apuros y dragones que amenazan la paz de un lugar maravilloso.
Te recomendamos que todas las cascadas las visites en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre…
Por cierto, que te recomendamos que todas las cascadas las visites en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. Es cuando mejor se accede a ellas y cuando tienen un caudal suficiente. Por supuesto, en invierno llevan mucho agua, pero es más difícil acceder a ellas.
Si quieres conocer más historias de naturaleza como esta de las 5 cascadas leonesas que te tranquilizarán, visita la sección específica de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de la Cascada del Silencio: https://www.tripadvisor.es/)
(Fotografía del pozo de la Fervencia: https://www.lanuevacronica.com/)
(Instantánea de la Cascada del Gualtón: https://turismoponferrada.com/)
(Retrato de la Cascada de la Gualta: https://montanaycorazon.com/)
(Foto de la Cascada de Lumajo: https://www.turismodeobservacion.com/)